Tiendas de ‘apps’, a cuidar privacidad

Red de autoridades en el tema les hizo un llamado escrito a los principales sitios web.

En el 85% de la muestra se halló que las aplicaciones omiten dar una explicación clara acerca de en qué forma los datos serán re

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En el 85% de la muestra se halló que las aplicaciones omiten dar una explicación clara acerca de en qué forma los datos serán re

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enero 08 de 2015 - 01:57 a.m.
2015-01-08

Tras evaluar más de 1.200 aplicaciones móviles, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) encontró que la mayoría tiene acceso a grandes cantidades de información personal y no explican adecuadamente a sus titulares el uso que le van a dar.

Por esta razón, esta entidad y otras 22 autoridades internacionales que hacen parte de la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (GPEN por su sigla en inglés) les enviaron a Apple, Google, Samsung, Microsoft, Nokia, BlackBerrry, Amazon una comunicación en la que les hace una advertencia para que incluyan enlaces hacia las políticas que existen al respecto.

Sin embargo, este llamado se hace extensivo a las demás plataformas que vendan aplicaciones en línea.

El barrido a este tipo de sitios se realizó en mayo pasado y se incluyeron aplicaciones para dispositivos Apple y Android, gratuitas, de pago, gubernamentales comerciales. El mayor hallazgo indica que el 85 por ciento de estas omite dar una explicación clara acerca de en qué forma los datos serán recopilados, utilizados y divulgados.

El superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, José Alejandro Bermúdez, indicó que en el grupo examinado estuvieron 22 aplicaciones de carácter local correspondientes a empresas privadas.

“El derecho a la privacidad y al buen uso de los datos personales goza de una protección casi universal. La descarga de aplicaciones móviles en teléfonos y tabletas es una operación rutinaria para millones de ciudadanos en el mundo, y esto hace que las autoridades tengamos que actuar de manera coordinada para garantizar los derechos de los ciudadanos”, dijo.

UNA RED DE ALCANCE EN 39 PAÍSES

La GPEN fue creada en el 2010 por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de facilitar la cooperación transfronteriza entre las autoridades responsables de la protección de la privacidad en un mercado mundial donde las actividades del comercio y de los consumidores dependen del flujo ininterrumpido de información personal entre las fronteras.

Esta red informal está integrada por 51 entidades encargadas de aplicar la legislación sobre este tema en 39 países del mundo.