Hasta las tiendas de barrio se están conectando a la red

De acuerdo con la viceministra de las Tecnologías de la Información, María Isabel Mejía, en cuatro años han logrado pasar de 7% a 58% de las pequeñas y medianas empresas conectadas por internet. En lo que resta de este Gobierno, invertirán 30.000 millones de pesos para más cobertura.

María Isabel Mejía, viceministra de las Tecnologías de la Información.

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María Isabel Mejía, viceministra de las Tecnologías de la Información.

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marzo 05 de 2014 - 11:53 p.m.
2014-03-05

Hace apenas unos años las cuentas de los pequeños negocios se llevaban en cuadernos sencillos y con letra a mano alzada, pero hoy buena parte de las medianas y pequeñas empresas (mipymes) –entre ellas muchos locales de barrio– cuentan con aplicaciones que les automatizan la contabilidad y no pocas cuentan hasta con página web.

De acuerdo con María Isabel Mejía, viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información (TI), del Ministerio de las TIC, en menos de cuatro años en este segmento empresarial saltaron de un cubrimiento del 7 a más de la mitad, mediante la aplicación del plan Vive Digital.

Su perspectiva era conectar el 50 % de las pymes en el periodo Santos y ya superaron la meta. ¿En qué porcentaje van?

La meta que nos pusimos con Vive Digital fue conectar el 50 por ciento de las mipymes del país. Empezamos solamente con el 7 por ciento de las microempresas conectadas y ya logramos el 58 por ciento.

¿Cómo lo han logrado?

Con varias estrategias: primero, el año pasado constituimos un fondo con iNNpulsa Mipyme y con Bancoldex, con recursos de MinTIC por 28.000 millones de pesos, para cofinanciar proyectos donde las que llamamos ‘empresas ancla’ presentaran un proyecto para conectar mipymes que fueran clientes o proveedores suyas.

¿Cuál es la metodología?

Por ejemplo, Cemex presentó un proyecto a través del cual se conectan los ferreteros a los que les vende, con una aplicación para que estos pudieran hacer sus pedidos en línea, y les dan el 10 por ciento de descuento.

¿En qué invirtieron los 28.000 millones de pesos?

Se cofinanciaron 25 proyectos, pero además logramos que las ‘empresas ancla’ pusieran 15.000 millones, para completar 47.000 millones, y con eso logramos que 17.000 mipymes se beneficiaran.

¿Qué tipo de negocios son?

Lo interesante es que con la convocatoria y a través de los proyectos beneficiamos ferreteros, tiendas, peluquerías y muchas mipymes. Algo que ha influido mucho en el éxito es el voz a voz, porque si una tienda logra entender para qué le sirve estar conectada a internet, que le va a conseguir más clientes y a generar más ingresos, les cuenta a otros.

¿Qué empresas grandes se han vinculado, además de Cemex?

Tememos varias: cámaras de comercio, Banagro y Carvajal, entre otras.

¿Qué tiene que hacer una empresa que se quiera digitalizar?

Es sencillo: contratar la conectividad, comprar un terminal, que puede ser una tableta o un computador portátil, pero lo más importante es pensar qué problema es el que va a resolver, por ejemplo, si es dar a conocer su negocio en el país o el exterior debería pensar en un sitio web. Si es una empresa que ya tiene clientes pero quiere tener muchos más, podría pensar en el comercio electrónico. Lo otro es que quiera hacer más eficiente lo que hace.

¿Cuándo llegarán al 100%?

El pronóstico es un poco difícil. Estamos trabajando en la meta que nos pondremos para el plan Viva Digital 2, que se desarrollaría en los próximos 4 años.

¿Qué sigue entonces de acá al fin de este periodo de Santos?

Vamos a financiar un número parecido de proyectos a los ya ejecutados, porque hicimos un nuevo convenio por otros 30.000 millones de pesos. Seguramente serán alrededor de otros 25.

Lo otro es lograr que los que ya están conectados le den la mayor utilidad a esa conectividad, y para esto, por ejemplo, estamos organizando un evento que en este año celebra su tercera versión, es Expomipyme Digital.

¿En qué aspectos tiene que mejorar aún el país, en cuanto a conectividad?

Siempre queremos que sigan bajando los precios. Lo que hacemos es fomentar la competencia, que haya muchos operadores en el mercado, que cada vez presten mejores servicios y que por menos plata haya mayor capacidad. En Colombia tenemos los computadores más baratos del continente, incluso más que en Estados Unidos y Canadá.

EXPOMIPYME DIGITAL, EN COMPENSAR

Expomipyme Digital será entre el 26 y el 27 de marzo, en la sede principal de Compensar, en Bogotá. La feria se dividirá por zonas: en una habrá soluciones que le ayuden a la gente a dar a conocer su negocio y vender más. Otra, para comunicarse mejor. Otra tendrá soluciones para administrar mejor.

Según la viceministra Mejía, en otra zona habrá información sobre el mercado, en otra planes de capacitación para utilizar mejor las tecnologías y otra, de ciberseguridad, para proteger los datos y los recursos. Esperan unas 5.000 personas.

Néstor Alonso López

Redactor de Portafolio

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