Las tiendas de barrio, peluquerías y restaurantes, los negocios que mandan en Colombia

Censo de Servinformación indica que el 21% de los locales comerciales del país son tiendas. En el estudio participaron 261.472 establecimientos. 

Tiendas de barrio encabezan ‘ranking’ de negocios

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
junio 07 de 2016 - 01:16 p.m.
2016-06-07

Colombia es un país de pequeños negocios. Así lo demostraría el VI Censo de Comercio elaborado por Servinformación, el cual recogió datos sobre locales comerciales de grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín y que también incluyó información de municipios como Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Jamundí, Palmira, Yumbo, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Soacha.

De acuerdo con este censo, el 21 % del total de locales comerciales encuestados son tiendas de barrio, el cual continúa siendo el negocio predominante en el país.

Las peluquerías y salones de belleza siguen en segundo y tercer lugar con el 9%; el cuarto puesto está ocupado por los restaurantes con el 8%.

También se destacaron en el estudio la categoría de droguerías que participa con el 3%, las licorerías con el 2,6% y famas o carnicerías con el 2,5%.

Censo comercial.

Censo comercial.


El censo también arroja que en Bogotá por cada 94 hogares hay 1 tienda de barrio, que en Medellín por cada 276 hogares hay 1 peluquería y que en Cali por cada 276 hogares hay 1 cacharrería.

Según Servinformación, este estudio sirve de guía para los empresarios nacionales e internacionales con interés en el mercado colombiano, ya que ofrece información útil de los negocios que más predominan en el país.

En el censo participaron 261.472 establecimientos comerciales del país.