Tiendas de conveniencia, la nueva apuesta de Terpel

La compañía especializada en la comercialización de combustibles aspira a que en 5 años el formato esté implantado en toda su red. En el 2014, inaugurará 100 puntos adyacentes a sus estaciones.

Así se ve uno de los 5 puntos de este tipo que ya han sido creados en el país.

Archivo particular

Así se ve uno de los 5 puntos de este tipo que ya han sido creados en el país.

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marzo 26 de 2014 - 02:09 a.m.
2014-03-26

Bajo la premisa de diversificar su negocio y posicionarse como una red de servicios, la Organización Terpel le está apostando a la creación de tiendas de conveniencia adyacentes a sus estaciones de gasolina.

Aunque hasta el momento tiene apenas 5, este año comenzará un plan de expansión en este segmento, que la llevará a terminar el 2014 con 100 puntos de este tipo y a tener el modelo completamente implantado en los próximos 5 años. “El 2013 fue el año de las estaciones de servicio, y este va a ser el de las tiendas de conveniencia (...) Es un tema de sostenibilidad del negocio, queremos estar más allá de la categoría”, señaló Sylvia Escovar, presidenta de Terpel.

Así las cosas, la empresa creó 6 formatos de puntos de venta que van desde tiendas de alimentos y restaurantes, hasta grandes complejos que incluyen zonas de descanso completamente equipadas para los transportadores. Dependiendo del tipo, las áreas se encuentran entre los 40 y 500 metros cuadrados.

En cuanto al monto de la inversión, la vocera precisó que dependerá del formato y la ciudad donde la tienda esté localizada. El monto por inaugurar un formato pequeño podrá oscilar entre 100 y 700 millones de pesos. “Es una inversión muy grande, apostando a que haya una diferenciación de la marca”, agregó.

Entre otros planes de la compañía, Escovar indicó que continuarán avanzando para que todas sus estaciones de servicio renueven su imagen. El año pasado, 200 de sus 2.000 gasolineras hicieron el cambio, a las que esperan sumar 100 este año.

En un panorama más amplio, la directiva se mostró optimista respecto a la evolución que tendrá la economía nacional. Por esta razón, adelantó a Portafolio que prevén incrementar sus ventas en 7 por ciento al cierre del 2014.

Durante el 2013, la Organización Terpel obtuvo utilidades netas por 166.072 millones de pesos, lo que representó un incremento del 29 por ciento en las mismas. En ingresos, el crecimiento fue de 8 por ciento frente a los 10,5 billones obtenidos durante el 2012.

PLANES EN EL EXTERIOR

Pese a que por el momento el foco de la compañía está puesto en Colombia (un país que aporta el 88 por ciento de sus ingresos), Terpel también tiene planes para crecer en el extranjero este año.

A las 180 estaciones de servicio que tiene en 5 países (Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y México), piensa sumar al menos 13, un contexto en el que Perú tiene un papel especial, pues ven allí mucho potencial de crecimiento en el negocio de gas natural vehicular.

Sin embargo, la estrella de sus operaciones internacionales seguirá siendo Panamá, un mercado donde prevén obtener crecimientos de doble dígito.

Adicionalmente, no descartan incursionar en nuevos mercados de habla hispana latinoamericanos mediante adquisiciones.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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