‘Tigo-UNE es uno de los pilares de crecimiento de Millicom’

La vicepresidente de mercadeo y marca de Millicom, Luciana Resende Lotze, pasó por Colombia y habló de la importancia que tiene el mercado local para la multinacional de telecomunicaciones.

‘Tigo-UNE es uno de los pilares de crecimiento de Millicom’

Archivo particular

‘Tigo-UNE es uno de los pilares de crecimiento de Millicom’

Empresas
POR:
junio 24 de 2015 - 11:49 a.m.
2015-06-24

A finales de 2014 la multinacional de telecomunicaciones Millicom cerró en Colombia una millonaria operación que la terminó de catapultar como una de las empresas insignia de la industria en el país.

El millonario desembolso por parte de la compañía con sede en en Luxemburgo dio paso al nacimiento Tigo-UNE, un nuevo operador de telecomunicaciones que en Colombia tiene cerca de 11 millones de usuarios de servicios fijos y móviles.

La importancia de Colombia dentro de la estrategia mundial de Millicom volvió a quedar de manifiesto cuando el pasado primero de abril el colombiano Mauricio Ramos asumió como nuevo Chief Executive Officer (CEO) de la firma.

Luciana Resende Lotze, vicepresidente de Mercadeo y Marca de Millicom a nivel internacional, asegura que estos movimientos son muestra de la importancia que tiene la operación de Latinoamérica para una compañía que en el mundo, además de comunicaciones móviles, ofrece televisión satelital, servicios financieros móviles y soluciones digitales.

En entrevista con Portafolio la ejecutiva explica por qué Colombia es uno de los pilares de crecimiento de la compañía, al tiempo que detalla la estrategia con la que la firma pretende convertirse en un referente en lo que denominó como la tendencia de ‘vida digital’.

¿Cómo ha evolucionado la operación de Millicom en Latinoamérica?

Millicom ha sido una empresa pionera de las telecomunicaciones en muchos países de Latinoamérica desde hace muchos años. Hemos recorrido un camino muy largo, y lo que vemos como última tendencia o revolución en el mercado es el acceso a datos móviles y cómo este servicio se empieza a democratizar. Por eso nosotros nos estamos posicionando dentro de esta tendencia de vida digital con nuestra estrategia de brindar acceso a la tecnología y servicios que mejoren las condiciones de vida de nuestros usuarios.

Otra característica es que hoy por hoy la gente consume muchos más contenidos en diferentes pantallas (tabletas, internet y teléfonos), algo en lo que estamos trabajando bastante fuerte. Finalmente todas las herramientas de 'cloud' e internet de las cosas van a ser tendencias muy relevantes que cada día van a tomar más importancia en América Latina.

¿Cuáles servicios adicionales de Millicom tienen potencial en Colombia?

Esa es la pregunta del millón. Yo creo que nosotros estamos constantemente buscando eso, observando qué necesita el consumidor, qué les facilitaría la vida a los colombianos en materia de telecomunicaciones, qué les ayudaría en materia de negocios o qué servicio de entretenimiento les puede servir en su vida diaria. Nosotros tenemos la capacidad de traer soluciones tecnológicas muy buenas depende de cuál es el interés del consumidor, eso es lo que estamos trabajando, es una búsqueda constante.

¿Qué fortalezas le está agregando Millicom a la operación de UNE?

Creo que siempre en estas fusiones uno encuentra cosas muy bellas en el proceso de identificar las fortalezas de un lado y del otro. Estamos tratando de agregar la experiencia que tiene Tigo en otros mercados. Pero también debemos aprender mucho de las cosas que hace UNE en Colombia y parte del proceso es entender cómo podemos llevar eso a los países en los que tenemos servicios fijos en el mundo.

¿Qué significa Colombia para Millicom como negocio?

El hecho de tener un CEO latinoamericano es una señal de la importancia de la región para la compañía. Específicamente la relevancia de Colombia dentro de nuestro portafolio es muy clara, estamos muy conscientes de que la fusión con UNE ha dado producto a una empresa que por su tamaño se convierte en un pilar de crecimiento muy fuerte para nosotros.

¿Qué obstáculos quieren superar a futuro en el país?

Lo que queremos es seguir penetrando en el mercado mediante dispositivos como 'smartphones' y el servicio de datos.

Además de seguir aumentando nuestra base de usuarios de servicios digitales, porque al final del día nosotros somos una compañía de estilo de vida digital. Nuestro reto es traer estos servicios digitales de una forma en la que puedan encajar en la vida de nuestros usuarios. Este es un reto continuo, simplificar la vida de los usuarios más allá de contar con un servicio móvil o una solución fija.

El segundo gran reto que tenemos hoy por hoy es cómo hacer esta unión de UNE y Tigo de la manera más adecuada para que realmente aporte al consumidor, a la comunidad y a Tigo-UNE como compañía.

¿Cómo va la alianza con Facebook e Internet.org?

Yo creo que muy bien y va encaminada con la estrategia que teníamos desde el principio. Vemos que aún hay grandes oportunidades para muchos consumidores de acceder a la tecnología, y hay mucha gente que no puede gozar de los beneficios de estar en la red. Lo que queremos es que el consumidor conozca el valor de estos servicios. Esta alianza con Internet.org ayuda a que más gente tenga acceso a una serie de servicios para que luego pueda decidir si es algo que tiene el valor como para pagar por esto o no.

¿Cuáles son las tendencias de consumo de telecomunicaciones en Colombia?

Lo que yo observo es que Colombia es uno de los países más desarrollados en el uso de aplicaciones e internet. También hay una penetración de WiFi bastante grande, entonces hay un consumo tanto en redes móviles como fijas.

Este es uno de los mercados en los que los consumidores van más allá en materia de desarrollo y uso de productos, por eso siempre estamos viendo hacia Colombia, para saber cuál puede ser la tendencia en otros de los mercados en los que estamos.

Una de las áreas en las que nos estamos enfocando bastante es en permitirle al usuario más acceso a sus cuentas, a sus datos, a la compra de paquetes de llamadas, de música y demás. Todo esto de forma mucho más sencilla y digital.

Redacción Tecnósfera