¿Qué tipo de líder es usted?

Conocer a qué grupo pertenece para afinar sus capacidades puede ayudarlo a impulsar sus resultados.

¿Qué tipo de líder es usted?

Archivo Portafolio.co

¿Qué tipo de líder es usted?

POR:
octubre 18 de 2013 - 10:36 p.m.
2013-10-18

Un buen líder tiene la capacidad de inspirar a sus colaboradores e impulsar, de esta manera, los resultados de la compañía. Sin embargo, no todos son iguales, y por esta razón Libby Gill, coach ejecutiva, identificó cuatro tipos de directivos empresariales bajo la premisa de que al identificar el modelo de gestión, es posible trabajar en pro de afinar sus capacidades administrativas.

La experta, quien fue vicepresidente de Sony Pictures Entertainment y Turner Broadcasting, estuvo de visita en Colombia en el marco del Foro de Líderes Empresariales 2013, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO.

De acuerdo con Gill, el primer líder puede denominarse ‘Director’ y se caracteriza porque su trabajo está muy orientado a obtener resultados, “pero a veces puede olvidar que su labor es llevar a otras personas en ese viaje consigo para alcanzar las metas”, advirtió.

También está el ‘Implementador’, quien tiene mecánicas de trabajo más colaborativas. Estas personas inspiran a sus subordinados gracias a la manera como se comportan, comunican y colaboran, pero, de acuerdo con la experta, pueden tener dificultades en los momentos en los cuales es necesario tomar una decisión unilateral.

También hay líderes tipo ‘Buscador de emociones’, que son los más creativos de todos y ven los panoramas de manera más amplia, lo que facilita los trabajos administrativos aunque dificulta, a la vez, lidiar con los detalles que se presentan en el trabajo cotidiano.

Finalmente, está el ‘Analista’, quien basa su trabajo en los datos y la síntesis de los mismos. “Su reto es que les gusta tomar decisiones basados en mucha información, pero deben aprender a lograrlo cuando no cuentan con todos los datos”, sentenció Gill.

“No hay ningún modelo de liderazgo que sea mejor que el otro; todo depende de la capacidad de cada quien para aprovechar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades para hacer lo mejor que pueda en el trabajo”, agregó la experta, al explicar que uno de los riesgos de no afinar la capacidad de gestión es perder competitividad de la compañía, ya que el talento es uno de los mayores tesoros de la misma.

Entre las recomendaciones de la experta para llevar el liderazgo a un nivel superior, aconseja asistir a eventos profesionales que le den herramientas y modelos a seguir; además, dijo que no se debe subestimar el valor de reconocer los aportes de los subornidados.

Siga bajando para encontrar más contenido