Título de Fabricato vuelve a ser de alta liquidez

Desde ahora se podrá transar todo el día. Durante un año se negociaba solo media hora cada jornada.

Hace exactamente un año, la acción de la textilera Fabricato entró a la rueda de baja liquidez.

Archivo Portafolio.co.

Hace exactamente un año, la acción de la textilera Fabricato entró a la rueda de baja liquidez.

POR:
abril 20 de 2014 - 08:29 p.m.
2014-04-20

Hace exactamente un año, la acción de la textilera Fabricato entró a la rueda de baja liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que le significó que solo podía ser negociada media hora cada día: de 2:30 p.m. a 3:00 p.m.

El título venía de una suspensión, que se hizo efectiva en noviembre del 2012, luego de que estallara el escándalo financiero de InterBolsa. Precisamente, el de Fabricato fue el título que manipularon los directivos de esa firma intermediaria de valores.

La acción de Fabricato, que volvió a la bolsa el primero de marzo del año 2013 a 72 pesos, empezó a desvalorizarse hasta llegar a los 12 pesos. Con ese precio tan bajo, muchas personas prefirieron dejarlas quietas.

Un año después, a nueve de los directivos de InterBolsa les imputaron cargos por fraude bursátil y algunos de ellos están en la cárcel preventivamente esperando un juicio.

Paralelo a esto, la acción de la textilera recobró su ritmo de negociación en el mercado bursátil local, lo que le valió para que la Bolsa de Valores de Colombia la incluyera nuevamente, desde el 15 de abril, en la rueda de alta liquidez. Esto significa que se va a poder negociar desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Para el analista de la firma asesora Fenix Valor, Orlando Santiago, el mercado comenzó a entender desde el año anterior que Fabicato no tenía ninguna relación con lo que hizo InterBolsa.

“Lo que hicieron los de InterBolsa, que fue coger esa acción para manipularla, no era una responsabilidad de Fabricato y poco a poco el mercado ha ido entendiendo esa situación y las acciones; aunque estaban en la rueda de baja liquidez, se siguió negociando”, explicó el analista

LO QUE TIENE EN CUENTA LA BOLSA

Para ubicar una acción en la rueda de alta o baja liquidez, la Bolsa de Valores de Colombia tiene en cuenta tres aspectos: la frecuencia, la rotación y el volumen.

La frecuencia es el número de días en que se negocia la acción durante un trimestre.

La rotación, según explican los expertos, es el balance entre la cantidad de acciones negociadas por una empresa durante determinado periodo y las acciones en circulación de dicha empresa.

El volumen es la cantidad de dinero que se transa de la acción, el cual debe cumplir un mínimo establecido por la Bolsa de Valores.

La acción de Fabricato si bien solo se podía negociar 30 minutos al día, cumplió con esos requisitos y volvió a la rueda de alta liquidez.

Siga bajando para encontrar más contenido