TLC podría estar aprobado antes de agosto de este año

Así lo afirmó el embajador Gabriel Silva, quién además habló de la dinámica del proceso comercial.

POR:
mayo 04 de 2011 - 08:17 p.m.
2011-05-04

El Embajador conversó con el periódico EL TIEMPO luego que la administración de Barack Obama entregará al Congreso una carta que da inicio al trámite legislativo del tratado comercial.

 

Casa Blanca envía el TLC con Colombia al Congreso de Estados unidos.

¿Cuál es la importancia de la carta enviada hoy al Congreso que, según usted, fue un ‘paso trascendental’?

La carta es una expresión concreta, un acto administrativo que confirma de manera real esa voluntad política que habíamos observado en la administración Obama en los últimos meses. Es decir, que los compromisos que hizo el presidente Obama con el presidente Santos  se cumplieron. Tiene un gran valor por que inicia el proceso de consideración por parte del Congreso sobre el TLC con Colombia.

Funcionarios de la administración dejaron claro, no obstante, que la suerte del TLC depende de cómo se resuelvan en las próximas semanas temas importantes de la agenda comercial de Estados Unidos, entre ellos la renovación de ATPDEA y las preferencias a trabajadores de E.U. ¿Cómo ve la dinámica de aquí en adelante?

Es una muy buena noticia asociada a esta carta que la administración plantee que es necesario mover en conjunto la agenda comercial que incluye el ATPDEA, tan necesario para Colombia y que expiró hace ya varias semanas. Que el gobierno manifieste que dará igual prioridad a esta legislación nos parece muy conveniente. El hecho de que se presenten de manera conjunta todas las iniciativas comerciales de la administración facilita el trámite por que se recogen los intereses y expectativas no solo de un país sino del programa de gobierno de Obama.

Kirk deja claro en la carta que Colombia aún debe cumplir con otros requisitos antes que Obama presente el TLC de manera formal. ¿Qué hace falta?

Nosotros tenemos un plan de acción para profundizar la defensa de los derechos laborales de Colombia que hacen parte del compromiso programático del presidente Santos. El Plan de Acción acordado con EE.UU. refleja lo que ha sido esa agenda y en parte se ha podido avanzar bastante porque son temas que se vienen impulsando desde mucho antes que el plan de acción mismo. Dentro del cronograma de ese  Plan de Acción con EE.UU. hay temas que hemos adelantado por que vienen desde mucho antes. Hay otras cosas que están previstas para finales de mayo y mediados de junio.

Independientemente del envió de la carta, la gran pregunta ahora es si el TLC con Colombia, que es polémico entre algunos sectores,  cuenta con los votos en el Congreso para ser aprobado. ¿Usted que cree?

No se puede anticipar resultados frente a un cuerpo que es deliberativo. Pero al día de hoy el tratado tiene un apoyo amplísimo y bipartidista.

El hecho de que Obama, que es la cabeza visible entre los demócratas, mande esa señal sin duda va a colaborar para que muchos de ellos se decidan. Es un tratado que cuenta con apoyo de los líderes demócratas y republicanos en el Congreso. Tenemos las mejores circunstancias para que todo se dé. Pero no se puede cantar victoria todavía.

Falta el trabajo de pasillo en el Congreso y el trabajo de la mano de la administración para llegar a la meta final.

¿Para cuándo se puede esperar una  votación definitiva?

Todos los cronogramas que se han revisado y lo que le hemos oído a la administración y en el Congreso es que la agenda comercial será tramitada toda antes del receso de agosto.  

Siga bajando para encontrar más contenido