Aun con TLC con Corea, Haceb busca el billón de ventas anual

La empresa dice que buscará ‘defender la casa’ de una avalancha de artículos de ‘línea blanca’ que podrían llegar de Asia. En 2014, vendió unos $ 700.000 millones y en 2015 quiere crecer más de dos dígitos.

Haceb tiene cerca de 300 referencias de productos y su plan es renovar por año entre el 20 y el 30 % de su oferta. Por eso tambi

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Haceb tiene cerca de 300 referencias de productos y su plan es renovar por año entre el 20 y el 30 % de su oferta. Por eso tambi

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enero 27 de 2015 - 03:38 a.m.
2015-01-27

El 2015 comenzó para el sector de electrodomésticos y gasodomésticos del país con varias realidades que tendrán que capotear. Tal vez la más grave es la aprobación del TLC con Corea, con el cual se avizora una competencia sin cuartel con los refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras, estufas y calentadores que podrían llegar de esa parte del mundo sin aranceles.

Aunque el presidente de la empresa antioqueña Haceb, Cipriano López, acepta que estaban mejor sin ese tratado de libre comercio que con él, asegura que tiene las herramientas para "defender la casa" y continuar con su meta de seguir aumentando las ventas anuales en dos dígitos, con miras a que en el 2017 estas lleguen al billón de pesos.

¿Le preocupa el TLC con Corea?

Estamos compitiendo con el mundo desde hace 75 años, cuando nació Haceb, y estamos preparados para afrontar ese TLC, pero no es un misterio que esta es una variable más para competir y eso va a hacer que tengamos que ser mas innovadores, ágiles, prácticos y, sobre todo, tenemos que defender la casa. Si el TLC no se hubiera firmado, mucho mejor, pero ya que es un hecho tendremos que enfrentarlo con entereza y gallardía. Cuando está más duro el partido, simplemente madrugamos más.

¿Cómo harán para defender la casa?

Esto no es solo por ese acuerdo, sino por cualquier acuerdo bilateral. Tenemos un gran diferenciador y es la calidad del servicio; un producto con la última tecnología, nadie nos iguala en la atención que le damos al consumidor ni el conocimiento que tenemos de él. También, somos respetados y admirados como líderes del mercado, con más del 30 por ciento, pero nosotros también respetamos a la competencia. Llegamos casi a los 1.100 municipios del pais, esa cobertura tampoco la tiene nadie. En todo eso hay que seguir trabajando, igual que en innovación, para ver cómo le damos mejores bienes y servicios al consumidor.

¿Cree que habrá guerra de precios?

Desde hace años que venimos viendo grandes presiones a la baja de precios, aunque es posible que esto se acentúe. ¿Qué hay que hacer? Ser muy ágiles y prácticos, trabajar en las eficiencias internas, crear nuevos productos, ser muy innovadores. La competencia no solo es con Corea, sino, por ejemplo, con México, donde hay cero arancel y es el mayor exportador de neveras del mundo. Sin embargo, es necesario tener una política pública transparente en las reglas del comercio, porque en muchos campos nos estamos viendo abocados a competencia desleal.

¿En qué campos?

Infortunadamente a Colombia aún pueden llegar productos que no cumplen normas técnicas. Solo queremos que les exijan lo mismo que a nosotros. Hay importadores ‘golondrina’ que vienen, dañan el negocio y salen. Otorgan dádivas comerciales que no son sanas, en los pisos de ventas y no son sanos tampoco algunos brotes de contrabando que vemos de nuevo. No nos asusta el libre mercado, pero es importante definir reglas de juego claras. En esas condiciones, Haceb siempre va a ganar.

¿Cómo terminó el 2014?

No puedo dar detalles, pero el crecimiento fue superior a dos dígitos, como es nuestra meta por año, mientras que el sector prácticamente ha estado estancado en el país. Las ventas estuvieron cercanas a 700.000 millones de pesos. Vamos muy bien en el camino de vender al 2017 un billón de pesos. Tuvimos un cierre muy bueno con la expectativa de un 2015 complejo.

¿Por qué?

El 2015 nos recibió con unas volatilidades altas en el dólar y precio del petróleo; además, en la relación con socios comerciales como Ecuador y Venezuela.

¿Qué tanto los afecta la salvaguardia en Ecuador?

Estaríamos impactados con un impuesto cercano al 21 por ciento.

¿Cuánto exportan a ese país y a Venezuela?

Nuestras exportaciones fluctúan entre el 10 y el 15 por ciento y nuestro mercado orgánico es Venezuela y Ecuador, a los cuales llevamos en el 2014 el 6 por ciento de lo que produjo Haceb. Del 2007 al 2008 solo a Venezuela iba el 20 por ciento de nuestras ventas y nos tocó aprender a vivir sin ese mercado; pero qué rico sería poder volver.

¿Cómo va el montaje de la nueva planta de neveras?

Esa es una alianza estratégica 50-50, donde el número uno de Colombia (Haceb) se une con el número uno del mundo (Whirlpool) para la primera fábrica de lavadoras en la región –sacando a México Chile, Argentina y Brasil, donde hay plantas–. Pero hay un acuerdo de confidencialidad y no puedo hablar más del tema.

Néstor Alonso López
Redacción Portafolio