TLC con Costa Rica ya tiene listos 11 capítulos

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica arrancó acelerada, por lo menos en la redacción de los textos de 11 capítulos, la mitad de los que contendrá el acuerdo.

POR:
agosto 07 de 2012 - 12:50 a.m.
2012-08-07

Los equipos negociadores de los dos países, cuyo primer encuentro de una semana concluyó el viernes en Bogotá, se volverán a reunir del 24 al 28 de septiembre en Costa Rica.

Con el resultado de esa primera cita, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afianzó su expectativa, que es la misma aspiración del gobierno costarricense, de que las negociaciones terminen este mismo año para que el TLC entre en vigencia en el 2013.

Los capítulos cerrados son: reglas de origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen –en ambos casos en sus aspectos normativos–; facilitación de comercio y procedimientos aduaneros; obstáculos técnicos al comercio; propiedad intelectual; competencia; servicios transfronterizos; solución de controversias; disposiciones iniciales; transparencia; administración del acuerdo y disposiciones finales.

Uno de los objetivos principales de los TLC de cualquier país es conseguirles acceso preferencial a sus productos en el mercado de la contraparte.

Ese punto aún no ha comenzado a discutirse en forma; es decir, los equipos de uno y otro país no han comenzado en firme la negociación del acceso mutuo a los productos del agro, la agroindustria y la industria, aunque sobre la mesa ya se pusieron algunas posiciones.

Siga bajando para encontrar más contenido