En el marco de la Cumbre de la Alianza Pacífico, Colombia sellará otro acuerdo comercial. Hoy se realizará la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, por parte de los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz- Granados, y Costa Rica, Anabel González.
Con esto, el país marca otro paso dentro de su acercamiento con Centroamérica, pues Colombia ya tiene en vigor acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, y está en proceso de negociación con Panamá.
Esta región se ha convertido en un destino importante para las empresas colombianas, no solo en materia de ventas, sino de inversión directa.
De esta manera, Costa Rica había sido hasta ahora el gran ausente en la agenda comercial de Colombia con los mercados importantes de esa parte del mundo.
EL RESULTADO
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ha señalado que un acuerdo con ese país se había estado buscando por más de 20 años y que se trata de un mercado importante para Colombia por su cercanía y los lazos culturales, y que se trata de una economía estable y cuyos ciudadanos tienen un poder adquisitivo mayor que el de los colombianos.
Ahora, un acuerdo de libre comercio permite no solo que los productos colombianos tengan acceso preferencial al mercado tico, sino que también hay temas relacionados con servicios y reglas más claras para la inversión.
Así las cosas, se definió que en cuanto a los bienes industriales, Costa Rica desgravará el 74 por ciento del universo arancelario una vez entre en vigencia el TLC.
En este grupo se encuentran combustibles, sostenes, algunas resinas petroquímicas, bisutería, partes de motocicletas y autopartes para remolques, sal, carbón, medicamentos, algunos cosméticos, cueros preparados, automóviles, fibras, e hilados y tejidos, repuestos para vehículos, y juguetes.
Otro 7 por ciento será desgravado en cinco años, lo cual incluye perfumes y aguas de tocador, algunos agroquímicos, algunas resinas plásticas, calzado de cuero, empaquetaduras y accesorios de caucho para el transporte, cementos, químicos diversos, pieles curtidas, vidrios de seguridad para automóviles y filtros para motores.
La porción restante se desgravará en 10, 12 y 15 años, lo cual incluye algunas prendas de vestir, ciertos materiales de construcción, industria gráfica y algunos productos siderúrgicos.
En materia agrícola, la desgravación de Costa Rica será del 81 por ciento.
Esto se logró después de cuatro rondas de negociación y dos reuniones ministeriales que no estuvieron exentas de dificultades, en la medida en que ambos países, en especial Costa Rica, insistieron en excluir una serie de productos de las negociaciones. Finalmente, no se incluyeron algunos bienes agrícolas e industriales.
Tras la firma, el paso siguiente es la discusión del acuerdo en los respectivos Congresos, y, en el caso de Colombia, posteriormente viene el control por parte de la Corte Constitucional.
LOS NÚMEROS
Hasta ahora, lo que se ha visto en la relación comercial es que la balanza está ampliamente inclinada hacia Colombia.
Mientras que el país despachó bienes por 274 millones de dólares en 2012 al mercado tico, las compras superaron los 71 millones de dólares.
Si bien se ha registrado un descenso importante en las exportaciones colombianas de materias primas, se destaca que hay crecimiento en los envíos de productos industriales y que la canasta es diversificada.
EMPRESAS CONQUISTAN MÁS MERCADO EN ESA REGIÓN
Centroamérica es un mercado de primer nivel para las empresas colombianas, pues la lista de quienes hacen negocios con esos países es cada vez más larga.
Como se recuerda, compañías del sector financiero, industria, alimentos, servicios públicos, por mencionar algunos ejemplos, se han lanzado en los últimos años a la conquista de estos países y han tenido buenos resultados.
En el caso de Costa Rica, Colombia es el cuarto mayor inversionista del mundo y ahora, con el TLC, se fijan reglas claras para la inversión y se les da acceso preferencial a más productos.
En cuanto a exportaciones, hay un número importante de firmas que ya comercializa sus productos en el mercado tico.
Los artículos más vendidos son confecciones, artículos de aseo, alimentos y productos básicos de la industria, entre otros.
Adicionalmente, más empresas colombianas han manifestado su interés en Costa Rica, aprovechando la cercanía geográfica, las similitudes culturales y la demanda. En cuanto a la inversión directa, una gran variedad de firmas ha incursionado en ese mercado, y un ejemplo son las marcas colombianas de confecciones.
De otros sectores, uno de los negocios más recientes fue la compra que realizó la Organización Corona a la firma Incesa, productor de porcelana sanitaria que tiene plantas en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.