'TLC con EE. UU. no entrará en vigor antes de septiembre'

Un congresista republicano dijo que el debate sobre la deuda se tomó la atención de ese legislativo.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 27 de 2011 - 04:54 p.m.
2011-07-27

El agrio debate sobre el límite de la deuda ha acaparado toda la atención de Washington por lo que es muy probable que los acuerdos de libre comercio pendientes sean tratados después del receso del Congreso de agosto, afirmó este miércoles un líder republicano.

"Desafortunadamente no creo que esto suceda antes de (el receso de) agosto", señaló uno de los principales negociadores de los TLC en la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp (Michigan), que dirige la poderosa comisión de Medios y Arbitrios.

"Uno de los problemas es que las personas del gobierno que están involucradas en las discusiones de la deuda, son las mismas personas involucradas en las discusiones comerciales", señaló Camp en un evento en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington.

El presidente Barack Obama y los republicanos querían ratificar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur antes de que el Congreso salga en receso la semana entrante.

Pero la Casa Blanca aún no envía los proyectos de ley de los TLC porque persisten desacuerdos con la oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes.

El Partido demócrata de Obama, quiere incluir en el acuerdo con Corea del Sur la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, llamado TAA, pero los republicanos se oponen y quieren votarlos por separado.

Ahora, las duras negociaciones entre el gobierno y el Congreso por el límite de la deuda de Estados Unidos, que podría entrar en default a partir del 2 de agosto, "está absorbiendo todo el aire de la habitación", dijo Camp.

"No creo que pase antes de septiembre", cuando el Congreso vuelva del receso de verano, subrayó el legislador.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya había dado por sentado que sería en septiembre cuando el mandatario estadounidense enviaría al Congreso estadounidense los TLC.

Santos dijo el martes que confiaba en que cuando el Congreso retornara en septiembre del receso "efectivamente el gobierno lo someta a la aprobación".

El acuerdo con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007.

Los tres aumentarían las exportaciones estadounidenses en 12.000 millones de dólares y crearían decenas de miles de puestos de trabajo, según cifras del gobierno estadounidense.

Analistas y legisladores han advertido que una postergación de los TLC hace difícil su ratificación, por la cercanía de las elecciones presidenciales del 2012 que polarizarán aun más el debate político.

Siga bajando para encontrar más contenido