Los TLC le ponen el acelerador al sector automotor

Aunque todavía faltan algunos años para que puedan ingresar vehículos con cero arancel al país, algunas marcas se alistan para ofrecer una competencia fuerte con buenos productos, precios y servicios.

POR:
diciembre 05 de 2011 - 01:26 a.m.
2011-12-05

 

La entrada en vigencia de los tratados de libre comercio pactados entre Colombia y varios países como Canadá, Suiza y Estados Unidos, además de los próximos a firmar con Corea y la Unión Europea, reciben grandes aplausos por parte de varios sectores económicos, y el rechazo profundo de otros que ven afectados sus intereses y el desarrollo del país. 

Particularmente, algunos segmentos del sector automotor se sienten afectados por estos acuerdos porque, según ellos, pondrán en riesgo muchas plazas laborales y la producción de la industria, compuesta por ensambladoras y empresas de autopartistas y de carroceros.

El de Corea, por ejemplo, inquieta porque se cree que de concretarse amenazaría unas 125 mil puestos de trabajo en este campo económico. Camilo Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de fabricantes de Autopartes (Acolfa), dice que también afectaría las inversiones del sector y la comercialización. Sin embargo, para Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), por el contrario, los TLC ayudarán a bajar los costos de los vehículos entre el 30 y el 35 por ciento, lo que redundará en que el mercado tendrá en sus vitrinas modelos de mayor acceso al poder adquisitivo de los colombianos y permitirán abrir una sana competencia por mejores equipamientos y tecnologías. “A diferencia de lo que creen varios actores del sector automotor, estos tratados generarán unos 280 mil nuevos empleos en la fabricación de autopartes, distribución, ventas, ensamble, repuestos, servitecas y talleres”, agrega García.

Aun así, faltan todavía años para que se pueda ver un efecto considerable sobre la economía, pues los aranceles no se bajarán de la noche a la mañana, sino que se reducirán gradualmente. “Esto le dará al sector el tiempo suficiente para prepararse con las ‘mejores armas’ para la escena comercial”, reitera Andemos. En este momento, los empresarios se encuentran analizando los impactos de la llegada de estos tratados.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

“Sabemos que la dinámica de la industria durante los próximos años será muy fuerte, pero firmas como la nuestra lograrán sacar provecho dentro de un sector cada vez más abierto y competido.

Por lo pronto, nos concentramos en el desarrollo y profesionalización de la red, buscando elevar los estándares en nuestros concesionarios, así como ampliando nuestra cobertura que, para finales del 2012 nos permitirá hacer presencia en las ciudades que manejan el 92,4 por ciento del mercado. Esta evolución de la industria y negocio nos ha llevado a desarrollar proveedores, realizar inversiones y duplicar nuestro volumen en los próximos 2 años”, dice Andrés Aguirre, gerente general de Chrysler Colombia.

CÓMO SE PREPARA EL GREMIO

Poniendo en práctica el afamado dicho de que ‘no hay que llorar sobre

la leche derramada’, algunas marcas se han puesto en ‘guardia’ para recibir con toda la artillería la llegada de los modelos provenientes de Asía, de Europa y de Estados Unidos.

Y una clara muestra de esto es GM Colmotores, que está a punto de iniciar la fabricación de vehículos en Colombia, convirtiéndose en la primera de este tipo en el país. “Con una inversión de 200 millones de dólares, podremos producir 60 mil unidades anuales, en tres turnos, gracias al nuevo proceso de grafado y estampado que se harán en la misma planta de ensamble, pero a través de la figura de zona franca uniempresarial, que llevará el nombre de Zoficol”, expresa Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores.

Por su parte, Sofasa Renault, también se alista a ensamblar, a partir del próximo año, la Duster, una camioneta 4x4 y 4x2 que exportará inicialmente a México, pero que podría también enviar a otras naciones. “Para este proyecto se han invertido un total de 20 millones de euros, pero la idea es convertir a Colombia en una plataforma exportadora”, dijo Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa Renault.

Y para las marcas importadoras, como Colitalia Autos, representante de Fiat y de Alfa Romeo en Colombia, “Nuestros vehículos llevan el sello del diseño italiano y la más alta tecnología de punta como lo reflejan los motores Multiair, que han sido catalogados como unos de los más ecológicos. Por lo tanto, nuestra preparación hacia los TLC nace de la misma concepción del producto, además de venir configurado con aspectos diferenciadores que lo hacen brillar en los diferentes segmentos, y con precios competitivos”, sostiene Bernardo Castro, gerente comercial de Colitalia Autos.

Mientras Daimler Colombia, empresa que maneja a Mercedes Benz y Freightliner, se siente complacida con la posible entrada del TLC  con la Unión Europea, porque la mayor parte de sus modelos provienen de Alemania, lo que permitirá que muchos más colombianos puedan acceder a sus referencias, con costos tributarios mucho más bajos.  

"Pero también es una gran noticia desde la perspectiva tecnológica, porque el país podrá contar con automotores más amigables con el medio ambiente, mucho más seguros y con todo el confort y la elegancia", dijo Mathias Held, presidente de Daimler Colombia. Finalmente, Andrés Aguirre, gerente general de Chrysler Colombia, que incorpora a marcas como Jeep, Chrysler y Dodge, asegura que gracias a la experiencia adquirida desde hace algunos años con parte de sus vehículos que llegan al país con cero arancel, desde México se han venido preparando para los TLC.

Siga bajando para encontrar más contenido