El TLC les abrió las puertas a otros 94 productos del agro

Se trata, en su mayoría, de frutas y hortalizas. Los gobiernos trabajan en la aprobación de 16 más.

El TLC les abrió las puertas a otros 94 productos del agro

Bloomberg

El TLC les abrió las puertas a otros 94 productos del agro

POR:
mayo 19 de 2013 - 08:37 p.m.
2013-05-19

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, calificó como positivo el trabajo de la entidad a su cargo frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).

En su balance, la funcionaria destacó la firma de los protocolos sanitarios que permiten la entrada, hoy, de otros 94 productos agrícolas al mercado estadounidense, principalmente frutas y vegetales.

Ahora, buscando ampliar la oferta exportable de productos agrarios, el ICA, de la mano con su homólogo Aphis, trabaja en 16 protocolos más, priorizados en el primer comité de medidas sanitarias y fitosanitarias del TLC, realizado en Washington en noviembre pasado.

Los protocolos indican las condiciones bajo las cuales los países (en este caso EE.UU.) aceptan los productos agrarios exportados por Colombia; la firma de esos indica que el país sí puede cumplirlos y que los compradores han verificado que sí es cierto.

Entre los productos que se encuentran en proceso de admisibilidad al mercado estadounidense están: aguacate hass, pimentón, melón y sandía; posteriormente se seguiría con mango, granadilla, maracuyá, gulupa, curuba, pepino cohombro, feijoa, lulo, tomate de árbol, tomate de mesa, salvia y limoncillo.

En cuanto a la exportación de productos pecuarios, el trabajo se ha enfocado en los cárnicos, como la carne de bovino.

Acerca de este tema, como resultado de la gestión del ICA y del Invima, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos (Aphis) y de Canadá (Cfia) hicieron la última auditoría al sistema sanitario nacional.

En las inspecciones evaluaron los programas de prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa, así como los sistemas de inspección, vigilancia y control para la producción ganadera y el sacrificio de los animales.

Otro logro con el mercado estadounidense, reportó la gerente del ICA, fue lograr un plan de trabajo para la cooperación en materia sanitaria.

También está gestionándose con la agencia Aphis la capacitación de inspectores de Colombia en el monitoreo de plagas de aguacate hass, de acuerdo al sistema de mitigación de plagas y enfermedades propuesto para exportar al mercado estadounidense y el entrenamiento para tratamiento de frío de uchuva, con el fin de que cumplan con los requisitos exigidos.

Siga bajando para encontrar más contenido