TLC entre México y Perú fue aprobado

El tratado, que ambos países negociaron durante cinco años y suscribieron en abril pasado, establece preferencias arancelarias para más de 12.000 productos.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno del presidente Felipe Calderón había insistido en su aprobación.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 02:19 a.m.
2011-12-16

 

El pleno del Senado mexicano ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en una apretada votación y después de rechazar un dictamen de una Comisión legislativa, que argumentaba que el acuerdo comercial carecía de un marco jurídico claro y afectaba al sector agropecuario.

El tratado, que ambos países negociaron durante cinco años y suscribieron en abril pasado, establece preferencias arancelarias para más de 12.000 productos.

Durante el penúltimo día de sesión ordinaria del Senado, el pleno de la Cámara Alta aprobó por 55 votos a favor y 47 en contra el llamado Acuerdo de Integración Comercial con Perú, el cual había sido rechazado el miércoles por la Comisión de Industria y Comercio.

Las fuerzas de izquierda y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del TLC por considerar que se debían eliminar del tratado los productos ‘sensibles’ como la leche, el atún, el aguacate, la uva y el plátano.

Por varios meses el Senado mexicano pospuso la discusión del acuerdo, ya que algunos sectores, como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), argumentaban que la producción nacional de aguacate, cebolla, mango, espárragos frescos, limones y limas, papa cortada, ajos, aceitunas, leche (evaporada y dulce de leche) y pavo, resultaría afectada.

El Gobierno del presidente, Felipe Calderón, excluyó de la negociación un total de 193 fracciones arancelarias del sector agrícola.

Ayer el gobierno peruano expresó su “preocupación y malestar” por la decisión de la Comisión de Industria y Comercio mexicana de rechazar la ratificación del TLC, una posición que fue enmendada ayer por el pleno del Senado.

Según las autoridades mexicanas, el Tratado permitirá que el comercio bilateral -que en el 2010 sumó un total de 1.400 millones de dólares- se duplique en los próximos 5 años y que se generen unos 17.000 nuevos puestos de trabajo en México.

Perú representa un mercado de más de 27.000 millones de dólares y México participa en él como el octavo proveedor.

ALIANZA DEL PACÍFICO

La aprobación del instrumento comercial apuntala la arquitectura de la Alianza del Pacífico, donde también participan Chile, Perú, México y Colombia, que supone para los mexicanos un mercado potencial de 93 millones de personas, con importaciones totales de 130.000 millones de dólares en 2010.

El TLC entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación de México.

Siga bajando para encontrar más contenido