TLC obligaría a repensar forma de funcionar de Colombia

La infraestructura es un reto a superar en pro de la competitividad. Inicia encuentro para discutir el tema.

El 53 por ciento de lo que se exporta a ese país, se hace por vía marítima.

Archivo Portafolio.co

El 53 por ciento de lo que se exporta a ese país, se hace por vía marítima.

POR:
agosto 01 de 2012 - 01:36 a.m.
2012-08-01

Diversos estudios, que concluyen que para la competitividad es más relevante rebajar los fletes que los aranceles, demuestran la importancia que tiene la logística para el comercio exterior de una nación.

Un tema que se subraya cuando se habla de países como Colombia, cuyo desarrollo económico lo destaca, pero su infraestructura supone un desafío para la competitividad.

Esta es una de las principales tesis de la Sala Logística de las Américas, un encuentro que comienza desde hoy y abordará los retos que supone para este sector la firma del tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos.

“Colombia está desconectada del mundo, y por eso el TLC obliga al país a repensarse. La ventaja es los tratados ejercen presión política para que se hagan los grandes proyectos de infraestructura”, asevera Ángela María Orozco, Ex ministra de Comercio exterior, quien hace parte de la junta directiva para este evento.

Según una investigación adelantada por los organizadores del evento, actualmente, el 53 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos se realiza por vía marítima, 23 por ciento por vía aérea y 24 por ciento por vía terrestre o multimodal.

“El país deberá tener en cuenta la logística si quiere aprovechar el TLC. Colombia tiene un per cápita exportador muy bajo a Estados Unidos comparado con otros países de la región, mientras México exporta 2 mil dólares por habitante.

Nosotros estamos apenas en 111”, afirma Martín Ibarra, quien también es miembro de la junta directiva de la entidad organizadora.

Para “ponerse al día”, el vocero considera que es necesario repensar las vías de acceso para la importación y exportación de productos en el país.

“La mitad de Colombia no puede llegar atravesar el país para llegar a los Estados Unidos. Debemos prepararnos para multiplicar nuestras exportaciones”, advierte Ibarra.

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR TIENEN UNA CITA EN CORFERIAS

El encuentro contará con una muestra de 170 expositores, en 2.500 metros cuadrados de feria.

La octava versión de la Sala Logística de las Américas, se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes en Corferias, Bogotá.

La meta de los organizadores es que 8 mil personas asistan al evento y hagan parte de la agenda académica que busca informar sobre proyectos del Gobierno en temas de infraestructura, experiencias de otros países y llamar a la reflexión respecto a la relevancia que tiene la logística para el comercio exterior del país.

Adicionalmente, el encuentro contará con una muestra de la que hacen parte 170 expositores, en 2.500 metros cuadrados de feria.

La Sala Logística nació en 2005, con un total de 3.426 habitantes, cifra que se ha duplicado con los años.

Siga bajando para encontrar más contenido