TLC sigue despejándose camino en Senado de EE. UU.

El Senado estadounidense dará esta semana un paso hacia la aprobación de los TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá, al iniciar las discusiones para renovar el TAA.

POR:
septiembre 21 de 2011 - 03:23 a.m.
2011-09-21

 

Este es un programa que brinda asistencia a trabajadores de EE. UU. desplazados por el comercio y que se había convertido en el principal obstáculo del pacto con nuestro país.

La Cámara Alta estaba a punto de incluir el TAA como una enmienda de otro proyecto de ley que fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Representantes y que extiende por dos años más el llamado Sistema General de Preferencias (o GSP, por su sigla en inglés).

Si la enmienda del TAA es aprobada, como se espera, se daría un voto definitivo para el GSP y TAA combinados posiblemente mañana.

El proyecto pasaría entonces a la Cámara de Representantes, donde debe considerarse.

El paso es clave, pues el presidente Barack Obama ha dejado claro que no enviará al Congreso los TLC hasta que exista garantía de que el TAA también será aprobado.

“Con estas votaciones en el Senado quedaríamos un paso más cerca de la aprobación de los TLC”, dijo ayer en un comunicado el Consejo Nacional para el Comercio Exterior, que agrupa a importantes empresarios.

 

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington.

Siga bajando para encontrar más contenido