‘USA Today’ quiere comprar el grupo Tribune

El grupo, con sede en Chicago, posee 11 diarios, incluidos el ‘Chicago Tribune’ y ‘Los Angeles Times’.

USA Today hizo una oferta por el grupo editorial Tribune de 815 millones de dólares.

USA Today hizo una oferta por el grupo editorial Tribune de 815 millones de dólares.

Archivo particular

Empresas
POR:
efe
abril 26 de 2016 - 12:03 a.m.
2016-04-26

La compañía editora del diario USA Today anunció una oferta pública de compra del grupo Tribune Publishing, al ver frustrados sus esfuerzos por acordar la operación de una forma amistosa.

La editora del USA Today, Gannett, está ofreciendo pagar 12,25 dólares por cada título del grupo Tribune, que edita publicaciones como Los Angeles Times y Chicago Tribune, en una operación que alcanza los 815 millones de dólares.

En un comunicado, Gannett sostiene que ese precio tiene una prima del 63 % respecto del cierre del viernes de los títulos del grupo Tribune.

El valor de la propuesta incluye el compromiso de Gannett de asumir una deuda cercana a los 390 millones de dólares que tenía el grupo Tribune al cierre del año pasado.

El comunicado incluye una carta dirigida al grupo Tribune por el presidente de Gannett, Robert Dickey, en la que relata las gestiones que ha venido realizando en los últimos días para intentar cerrar una compra amistosa.

Informó de que hubo una propuesta tramitada el pasado 12 de abril, que fue respondida el pasado viernes por el Tribune en una decisión, no precisada, que Gannett considera "decepcionante".

A partir de esa propuesta inicial hubo "varias discusiones telefónicas" con directivos del grupo Tribune, que continuó rechazando "el comienzo de negociaciones constructivas".

"Como hemos expresado previamente, creemos que es clara la lógica financiera y estratégica de una combinación de nuestras dos compañías", dice Dickey en la carta que dirige al consejero delegado del grupo Tribune, Justin C. Dearborn.

"Si siguen negándose a un diálogo con nosotros sólo servirá para retrasar la posibilidad de sus accionistas de que reciban el valor que representa nuestra oferta", dice la carta del directivo de Gannett.

"Por lo tanto -agrega- estamos listos para considerar todas las alternativas con el fin de completar esta transacción".

En un comunicado difundido por el grupo Tribune, la compañía confirma que el 12 de abril recibió la "propuesta no solicitada" de parte de Gannett ofreciendo 12,25 dólares por acción, y dijo que desde entonces está siendo revisada por sus asesores.

El grupo Tribune, con sede en Chicago, posee 11 diarios, incluidos el Chicago Tribune y Los Angeles Times, así como otras publicaciones orientadas a la comunidad latina.