En el Tolima está renaciendo el cultivo del algodón

Los nuevos materiales de siembra, basados en transgénicos, lograron su objetivo de dar mayor producción.

Los nuevos materiales de siembras y los programas de buen uso de insumos han permitido que crezca la producción.

Bloomberg

Los nuevos materiales de siembras y los programas de buen uso de insumos han permitido que crezca la producción.

Empresas
POR:
septiembre 20 de 2015 - 05:21 a.m.
2015-09-20

La última cosecha de la zona otrora llamada ‘triángulo de oro algodonero del Tolima’, conformada por El Espinal, Ambalema y Natagaima, trajo incrementos de hasta 100 por ciento, informó la multinacional Bayer, que suministra las semillas allí.

Ángel Fernández, director de la cooperativa Coagronat y de la planta desmotadora del municipio, aseguró que el 95 por ciento del área sembrada fue algodón transgénico, lo que les permitió lograr indicadores históricos en la producción.

“Teníamos una cosecha de entre 1,8 y 2,5 toneladas por hectárea y ya al cierre de la cosecha del 2014 las cifras arrojaron hasta cuatro toneladas.

“La cosecha fue buena, se sembraron 542 hectáreas y se logró una producción de 1.656 toneladas”, aseguró Arnulfo Cúpitra, uno de los 51 agricultores agremiados en Coagronat.

Y lo cierto es que este renacer del algodón en Natagaima, así como en el Tolima, Huila e incluso en el Valle del Cauca y Caribe Húmedo, ha sido producto de la innovación.

Los buenos resultados son una combinación de potencial genético, el empleo de una semilla de calidad, la buena condición climática y un trabajo juicioso en el manejo agronómico por parte del agricultor y su asistente técnico. En todo este proceso se mantiene una permanente asesoría y acompañamiento del equipo de ingenieros agrónomos en campo, indicó un vocero de la multinacional alemana Bayer.

El trabajo que se realiza en zonas como Natagaima se complementa con programas como AgroVida y BayGAP. El primero enseña el uso seguro y las prácticas de agricultura sostenible en todas las zonas agroecológicas del país.

Este, reúne en un manual corto y sencillo las recomendaciones sobre el uso adecuado de productos para la protección de cultivos, en donde se incluyen temas relacionados con equipos de protección, Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo de desechos contaminados con plaguicidas (sobrantes de mezcla, envases vacíos) y la importancia del lavado de manos, entre otros temas.

Por otra parte, el programa BayGAP Tool ofrece desde el año 2007, una novedosa herramienta para apoyar a los productores agrícolas interesados en el proceso de certificación de normas internacionales, específicamente el protocolo GlobalG.A.P. y el capítulo de protección de cultivos.