Tomarán bienes de implicados en caso InterBolsa

En rueda de prensa, el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, señaló que después de una investigación de más de 6 meses la entidad hará una toma de posesión de bienes de sociedades y personas naturales relacionadas con el caso InterBolsa.

POR:
julio 31 de 2013 - 01:27 p.m.
2013-07-31

La medida, calificada como "histórica" por Vélez Cabrera, ordena la toma de posesión de los bienes de Valores Incorporados SAS, otras 25 sociedades y 22 personas naturales.

"La investigación de la Superintendencia de Sociedades realizada entre los meses de enero a julio de este año determinó que las sociedades Valores Incorporados SAS y la Compañía Colombiana de Capitales SAS, junto con Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, fueron utilizadas para manipular los recursos y direccionar las inversiones realizadas en la sociedad Premium Capital Appreciation Fund, de acuerdo a la discrecionalidad de Juan Carlos Ortíz Zarrate y Tomás Jaramillo Botero", explicó la Supersociedades.

Vélez Cabrera indicó que "en la sede de Valores Incorporados SAS, se recibieron significativos recursos en efectivo, en moneda nacional y extranjera, depositados en una caja fuerte durante los años 2006 a 2012. Mediante este mecanismo se percibieron dineros de terceros no identificados de manera irregular, circunstancia que pone en evidencia el ocultamiento de las personas que en realidad depositaron tales recursos, sin encontrar una explicación financiera razonable a esta operación".

Los activos congelados serán destinados a la reparación de las víctimas de la captación ilegal, explicó Vélez Cabrera, y agregó que habrá nuevas etapas en la investigación. 

Vélez Cabrera explicó que se viene trabajando de cerca con el Banco Central de Curacao en este proceso y también habló sobre cooperación con entidades en Panamá y Bahamas para la búsqueda de activos relacionados con este caso.

El Superintendente invitó a las personas señaladas a que se acerquen para presentar fórmulas de pago que ayuden a resarcir a las víctimas.

La Superintendencia señaló que avisó a la Fiscalía sobre la captación ilegal de recursos señalada para que tome las medidas necesarias. "Hemos venido trabajando como siameses con la Fiscalía para que los responsables sean sancionados, incluso en materia penal", señaló Vélez Cabrera.

"Como agente interventor, la Superintendencia de Sociedades designó al abogado Alejandro Revollo Rueda, quien desde el pasado 16 de abril se viene desempeñando, por orden de la entidad, como representante legal y luego interventor de Rentafolio Bursátil y Financiero SAS y de otras sociedades y personas naturales", recalcó el Superintendente de Sociedades.

Tras conocer las decisiones de la Superintendencia, Juan Carlos Ortíz expidió un breve comunicado en el que dice que se ha reunido con los abogados de las personas afectadas por lo ocurrido y asegura que "cuentan con toda su voluntad, además de sus bienes, para buscar una solución. También afirmó: "Desde que se presentó el descalabro de Interbolsa en el que se ha demostrado no tuve ninguna participación, he estado dispuesto a colaborar para ayudarle a la Supersociedades, la Superfinanciera y la Fiscalía General de la Nación, en la medida de mis posibilidades, a esclarecer estos hechos".

Por su parte, el director del Partido Liberal y representante a la Cámara, Simón Gaviria, les pidió a las autoridades que también se congelen los bienes de todas las empresas implicadas en este escandaloso episodio que destapó el congresista a comienzos de año.

 “Este es el primero de varios pasos que se deben dar en ese sentido. La medida, inicialmente aplicada solo a los bienes personales de los implicados, se debe ampliar a las propiedades de todas las empresas que están vinculadas al caso Interbolsa, como Las Tres Palmas y Helados Modernos de Colombia, entre otros”, agregó Simón Gaviria.

El político dijo que estas confiscaciones se deben hacer cuanto antes, pues ya hay información sobre operaciones bancarias con las que se estaría buscando ocultar dineros y propiedades.


 

Siga bajando para encontrar más contenido