Top 10 de empresas del país con más accionistas minoritarios

Ecopetrol se encuentra a la cabeza con 434.136 accionistas. Expertos opinan sobre el tema.

POR:
enero 15 de 2014 - 03:22 p.m.
2014-01-15

Durante las últimas décadas se pueden enumerar varios hitos que cambiaron el mercado de valores de Colombia. Uno de ellos fue la decisión de muchas empresas públicas y privadas de democratizarse, es decir, de vender parte de sus acciones al público, a la gente común y corriente.

La primera democratización de una compañía privada la protagonizó el Grupo Aval, que salió con acciones ordinarias en el año 1999. En ese momento colocó el 2,5 por ciento de sus acciones en poder del público.

En el 2007 Aval repitió la operación aumentando la cantidad de acciones en poder del público a 7,5 por ciento y ganando una base de accionistas minoritarios que hoy son 91.987 personas, según la Superintendencia Financiera de Colombia, con lo cual el conglomerado financiero se ubica en la tercera empresa con más accionistas.

Aunque la historia del mercado bursátil en Colombia se remonta a los primeros años del siglo pasado, no fue sino hasta el 2001, luego de la fusión de las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente (Cali), que se empezó a generar acceso a la propiedad de las empresas.

Pero hay un hecho que marcó un antes y un después en la democratización empresarial: la salida al ruedo de Ecopetrol en el 2007. No solo es la empresa más grande del país, sino la de más respaldo y credibilidad, y la que más socios tiene.

En el 2011, la petrolera estatal sacó nuevas acciones y hoy tiene un 11,5 por ciento de sus acciones en manos de más de 434.136 colombianos, lo que la convierte en la empresa con mayor número de accionistas minoritarios en el país.

El 2011 fue el año transformacional para el negocio de renta variable, es decir del negocio de comprar y vender acciones de empresas en la bolsa de valores. En ese año Avianca, que está radicada en Panamá, se convirtió en el tercer emisor extranjero en llegar al mercado colombiano. Aval volvió a emitir y también salieron Nutresa, Éxito y el Grupo Sura, que ocupa el décimo lugar con 19.964 accionistas.

 

EL TOP 10

1. Ecopetrol - 434.136

2. Acerías Paz del Río - 408.858

3. Grupo Aval - 91.987

4. Fabricato - 44.597

5.Valorem - 42.289

6. ISA - 41.322

7. Bando Davivienda - 32.929

8. Isagén - 31.179

9. Coltejer - 26.047

10. Grupo de inversiones Suramericana - 19.964

Fuente: Registro Nacional de Valores y Emisores.

 

EXPERTOS OPINAN SOBRE LAS 10 EMPRESAS CON MÁS ACCIONISTAS

1. ECOPETROL

César Cuervo Acero, analista de Credicorp Capital

Ecopetrol se ha visto golpeada muy fuertemente en los últimos tres meses por cuenta de la especulación entorno a una eventual emisión de acciones para financiar el plan de inversiones 2014, el cual fue publicado junto con una meta de producción para este año que estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Nuestras perspectivas sobre la acción, si bien más moderadas que hace algunos meses, siguen siendo positivas y conservamos nuestra recomendación de no vender, teniendo en cuenta que las marcadas caídas han abierto espacio de valorización frente a nuestra estimación de valor fundamental. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que el mercado está a la espera de noticias favorables no solo de la compañía, sino del sector en general, particularmente en términos de adición de reservas e incrementos de la producción; noticias decepcionantes en este aspecto constituyen, junto con los precios de los hidrocarburos, los principales riesgos para las compañías de este sector.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

La acción de Ecopetrol tenía una histórica sobrevaloración y el mercado ha dado su justo valor. La compañía está en deuda de incrementar reservas que alarguen la vida de las mismas.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Ecopetrol deberá aclarar al mercado como cumplirá con su plan Mega, pues se estima que debería realizar una adquisición en el corto plazo para el cumplimiento de metas de mediano plazo en cuanto a su plan de producción estimado para 1 millón de barriles día para el 2015. Para tal fin debería realizar una emisión importante de bonos y/o acciones, algo que tiene en vilo el comportamiento en bolsa hoy en día. Indiscutiblemente esto afecta al sector más importante de inversionistas naturales en la bolsa local, pues es la acción con mayor número de participantes individuales.

Juan David Ballén, Alianza Valores

Desde el año pasado se han presentado momentos de pánico con Ecopetrol, en los que vemos caídas fuertes del activo, pero luego recupera terreno. La caída reciente es debido a que analistas extranjeros recomendaron a sus clientes venderla, lo que ha provocado otra oleada de pánico, pero que como en casos anteriores, recomendamos mantener la calma, la acción recuperara terreno, posiblemente hasta los 4.000 pesos. Una cotización por arriba de 4.500 pesos va a depender exclusivamente de que la compañía inicie a reportar un aumento significativo en sus reservas de petróleo.

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados

Ecopetrol tiene retos importantes para poder cumplir su MEGA 2015 de producir un millón de barriles de petróleo equivalente (bpe). Según el plan de inversiones 2014, la producción promedio del año se estima en 819 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), cifra que está por debajo de nuestro escenario base. Para alcanzar la meta 2015 la empresa debería aumentar su producción en 181 kbped, consideramos poco probable que Ecopetrol pueda cumplir con dicha meta teniendo en cuenta la historia de los incrementos anuales de la producción. Consideramos que la MEGA de la Ecopetrol no será alcanzada a través de crecimiento orgánico, lo que podría representar para Ecopetrol una adquisición.

El reporte de reserva que presentará Ecopetrol durante el primer trimestre de este año será clave para la futura evolución de la acción. Sin embargo, nosotros no esperamos que el informe presente grandes sorpresas positivas. Ecopetrol reportó reservas al cierre de 2012 de 1,877 millones de barriles de petróleo equivalente (MMbpe), lo que representó 6.8 años de vida de reservas. Si Ecopetrol cumple su meta de producción en 2013 (798 kbped) y las reservas se mantienen iguales a las reportadas en 2012 (1,877 MMbpe), la vida de las reservas caería a 6.4 años. La vida de las reservas de Ecopetrol es bastante inferior a los 15.5 años promedio de otras empresas comparables. De hecho, en los últimos 6 años, la vida de las reservas de Ecopetrol ha caído de 8.39 años en 2007 a 6.8 años en 2012, lo que equivale a un descenso de 18.5%. En conclusión, Ecopetrol tiene unos retos importantes en el corto plazo, razón por la cual no vemos drives para que la acción tenga una recuperación importante en 2014. Solo sorpresas positivas en actividad exploratoria le darían soporte a una recuperación.

2. ACERÍAS PAZ DEL RÍO