El top 100 de las de mayor reputación, sin mayores sorpresas

Ecopetrol no solo es la empresa más grande del país sino que su meta es producir al día un millón de barriles en el 2015 y 1,3 millones en el 2020.

La iguana de Ecopetrol repite en el tope del listado.

Archivo Portafolio.co

La iguana de Ecopetrol repite en el tope del listado.

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octubre 31 de 2013 - 08:01 p.m.
2013-10-31

Por obtener los más altos puntajes en el estudio de Merco Colombia 2013, Ecopetrol ocupa el primer lugar en el ranking de las primeras 100 empresas con mejor reputación.

Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo EPM y Alpina también aparecen en la lista de las primeras cinco. El top 15 lo completan, en su orden, Avianca, SAB Miller-Bavaria, Grupo Sura, Grupo Éxito, Nestlé de Colombia, Grupo Carvajal, Organización Corona, Colombina, Procter & Gamble y Coca-Cola.

El puntaje obtenido por cada compañía evalúa sus resultados en las variables de ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional, gestión de reputación, innovación, resultados financieros, calidad de la oferta comercial y reputación interna, que son los que construyen la calificación.

En el 2012, Ecopetrol también había sido primera. Hoy en día es la compañía más grande de Colombia, con ventas anuales que el año pasado llegaron a los 59,5 billones de pesos. Está ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.

La empresa dice que trabaja para asegurar una gestión sostenible y llegar a la meta de producir al día un millón de barriles equivalentes (petróleo y gas) limpios en el 2015 y 1,3 millones en el 2020.

Según voceros de la empresa, los barriles limpios son un concepto integral que implica una operación sin accidentes, sin incidentes ambientales, con normalidad laboral, en armonía con los grupos de interés y con una alta rentabilidad que le permita financiar el crecimiento propio y contribuir con programas y obras de infraestructura para el país.

El segundo lugar del escalafón es para Bancolombia, que con su lema “Le estamos poniendo el alma” es protagonista de la banca en Latinoamérica, con más de 9 millones de clientes en 10 países. La comprensión del cliente interno y externo, desde el concepto de una banca más humana, enmarca la estrategia de esa entidad financiera.

A su turno, el Grupo Nutresa tiene el tercer lugar en reputación, lo mismo que el año pasado. Su expansión geográfica y su crecimiento por la vía de las adquisiciones, así como el trabajo de innovación en el portafolio de productos, le han dado reconocimiento internacional en el sector de alimentos.

Recientemente, incursionó en el negocio de las cadenas, con la alianza para la entrada, en el 2014, de los locales de Starbucks a Colombia.

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