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El 'Top 5' de las que más ascendieron

Desarrollo del talento y el balance entre vida personal y trabajo fueron las estrategias comunes del ‘top 5’ de las compañías que más ascendieron en el escalafón de las mejores empresas para trabajar en Colombia realizado por Merco.

Oficinas de Pfizer: la creación de espacios de ocio ha sido una estrategia recurrente para mejorar las condiciones laborales.

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Oficinas de Pfizer: la creación de espacios de ocio ha sido una estrategia recurrente para mejorar las condiciones laborales.

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julio 08 de 2013 - 02:17 p.m.
2013-07-08

Ante 400 empleados de la filial colombiana de la farmacéutica Pfizer, la científica de la Universidad de Harvard Mahzarin Banaji desplegó una serie de diapositivas para demostrarles que el cerebro humano está atiborrado de prejuicios que afectan el desarrollo personal y profesional. Un sesgo inconsciente no solo puede atentar contra la dignidad de las personas –recalcó la experta–; también puede echar a perder un gran negocio, como cuando en los años setenta la Enciclopedia Británica rechazó la oferta de un grupo de jóvenes melenudos y con apariencia de no estar muy bien aseados que ofrecían digitalizar los tomos para que fueran leídos en las pantallas de los computadores. Uno de ellos era un tal Bill Gates, y el tiempo le dio la razón.

Invertir en una conferencia con la gurú mundial en temas de sesgos mentales con el fin de fortalecer una cultura corporativa de diversidad e inclusión fue una de las estrategias clave que, a juicio de los expertos en recursos humanos de Pfizer, permitieron a la compañía ubicarse en el 'top 5' de las empresas que más puestos escalaron en el escalafón de las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia, publicado anualmente por la firma Merco. Un avance nada despreciable: 34 puestos respecto a 2012, similar al logrado por firmas como Belcorp (con una mejora de 48 puestos), Grupo Mundial (42 puestos), Procter & Gamble (40) y BBVA (39).

El atractivo de las empresas como lugares de trabajo viene convirtiéndose día a día en un factor tan vital como las ganancias o la reputación externa. Más aún, los tres tienden a ser factores indivisibles: un buen lugar para trabajar atrae talento, el talento mejora los indicadores financieros, y uno y otro forman parte de las variables tenidas en cuenta a la hora de levantar los escalafones de reputación.

LAS TÁCTICAS
De allí el surtido de iniciativas que adoptan las empresas para subir puestos en el ranking, un ascenso que requiere iniciativas más ligadas a lo emocional que a lo salarial, pero especialmente la voluntad de someterse al escrutinio de los empleados para identificar oportunidades.

“La mejora de la calificación de estas empresas no se explica igual para todas –explica Jaime Arteaga, gerente de Merco para Colombia–: en algunos casos puede ser por efecto de una estrategia que se ha implementado con la gestión de lo humano; en ciertos casos puede ser efecto de ajuste en la cultura organizacional a nivel de los líderes; en otros casos por aciertos en responder a crisis específicas; o en otros por acciones de comunicación exitosas. En todas, sin embargo, se observa una disposición a la medición de sus indicadores, lo cual demuestra un compromiso con la gestión reputacional de la compañía”.

El caso de BBVA responde, en buena medida, al propósito de desarrollar el capital humano. “Venimos fortaleciendo a las personas, y con programas de formación dirigidos a los líderes buscamos renovar sus herramientas de gestión a fin de garantizar un adecuado estilo de dirección con un impacto positivo en el clima laboral”, asegura Óscar Cabrera Izquierdo, presidente ejecutivo del BBVA Colombia.

Sin embargo, como se trata de un enfoque integral, la corporación también ha incluido planes de salud, deporte y la programación de actividades que involucren a las familias de los empleados con el propósito de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

La formación de los empleados también resultó un factor clave para el Grupo Mundial. “Nos estamos enfocando en la capacitación y el desarrollo de nuestro talento, mediante la Universidad Corporativa, teniendo como base los intereses profesionales de nuestro personal, y alineándolos con nuestra estrategia corporativa”, comenta Gonzalo Velásquez, gerente corporativo de Comunicaciones de esta empresa multilatina con presencia en 16 países.

Pfizer también se encuentra en el grupo de las empresas que hacen énfasis en su estrategia de talento. En este caso, la compañía busca brindar a los gerentes las herramientas que ellos requieren para hacer su gestión de una manera ágil e integral, capacitaciones para lograr una comunicación clara y una motivación constante a participar en las iniciativas de diversidad e inclusión. “En 2011 creamos un comité que ha ido mucho más allá de fomentar un ambiente de mente abierta y libre de prejuicios –comenta Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana–. Nuestra empresa ha tenido muchos avances en este frente. Por ejemplo, nuestra nómina es 60 por ciento femenina, incluso en los cargos gerenciales y directivos. Por eso el comité de Diversidad e Inclusión dio un paso más y planteó las iniciativas de horario flexible, teletrabajo y Padres y Madres Trabajadores, enfocadas en el balance vida-trabajo de los empleados”.

Se trata, a fin de cuentas, de dar un mayor énfasis a aquello que los expertos llaman “salario emocional”; un salario cuya divisa depende del tipo de empresa. No existe una fórmula única. La clave está cerrar la brecha entre aquello que los empleados desean y aquello que la empresa les da. Y, a la luz de las empresas que más ascendieron, en esta oportunidad salieron premiadas las que apostaron por la formación de los empleados y la conciliación entre la oficina y el hogar.

 

El 'Top 5' de las que más puestos ganaron

Empresa

Puesto 2012

Puesto 2013

Puestos ascendidos

Belcorp

92

44

48

Grupo Mundial

85

43

42

Procter & Gamble

86

46

40

BBVA

72

33

39

Pfizer

75

41

34

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