Totto completa su tienda 600 con su apertura en Lima

La compañía colombiana ha estado activa en su expansión en Europa gracias a su franquicia en España. Este año espera crecer entre 12 y 14 por ciento.

Natán Bursztyn

Yonatán Bursztyn tiene 57 años; los últimos 28 se los ha dedicado a Totto.

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Portafolio
noviembre 03 de 2016 - 08:30 p.m.
2016-11-03

Con la apertura de una tienda en Lima, la compañía Totto alcanza el récord de 600 puntos, de los cuales la mitad es fuera del país.

Yonatan Bursztyn, CEO de la compañía colombiana, habla sobre el crecimiento de la cadena en Perú, sus avances en el mercado europeo y las perspectivas para el año entrante.

¿La marca completa 600 locales?

Sí, Estamos abriendo nuestra tienda número 600 de la cadena en Perú. Es un mercado importante para nosotros, es de los países con mejores crecimientos en Latinoamérica y así estamos afianzando el liderazgo de nuestra marca en la región.

¿Cómo han aprovechado el crecimiento de la economía peruana?

Nosotros tenemos unos franquiciados que son los responsables directos del desarrollo. Empezamos a abrir tiendas en el país hace tres años, estábamos solo en distribución y esta es la cuarta. Según el mercado vaya reaccionando, indudablemente seguiremos nuestra proyección de aperturas aquí en Lima y en el resto de Perú.

¿En dónde está la tienda y qué características tiene?

La tienda está localizada en Jockey Plaza, el centro comercial bandera, donde tiene presencia una gran cantidad de marcas internacionales. Es una tienda de 90 metros cuadrados con la imagen nueva que empezamos a trabajar hace dos años.

¿Cuántas nuevas tiendas abrieron este año frente al 2015?

Este año abrimos en la cadena de tiendas cerca de 35. En ese número se incluye que ahora en Bogotá se está abriendo dos tiendas en nuevos centros comerciales y en varios países se están abriendo nuevos puntos en noviembre.

¿A ese ritmo abren normalmente?

Cada uno abre a su ritmo, pero inaugurar 35 puntos en un año es un ritmo muy interesante. Nosotros, como marca colombiana somos los que más presencia a nivel mundial tenemos en retail y, por supuesto, 35 es un buen número.

¿Algún nuevo mercado este año?

Este año hemos abierto en varios países de Europa. Estamos en proceso de crecimiento allá, con base a la franquicia que está localizada en España y que tiene el territorio. Se han abierto algunos países nuevos y otros están en conversación. Ha sido un año muy productivo en ese sentido.

¿Cuántas tiendas tienen en el mercado colombiano?

Estamos aproximándonos a las 300. Básicamente, la mitad de las tiendas están en Colombia y la otra mitad en el exterior.

¿Hay espacio para crecer todavía internamente?

Realmente, Colombia es un país maduro para la marca donde seguiremos creciendo pero a un ritmo más conservador porque ya tenemos presencia en los mejores centros del país.

¿Alguna novedad en cuanto al portafolio?

Ahora para este fin de año y para esta temporada escolar que se nos avecina vienen sorpresas y productos muy innovadores para el mercado.

¿Cómo está el entorno actual para hacer negocios en Colombia?

En este momento, con los temas de paz y el ajuste que se ha venido presentando por la devaluación de la moneda son escenarios que a todos como empresarios nos ponen a ser más cuidadosos.

Viene también la reforma tributaria que también, indudablemente, va a afectar. Con todas estas variables tenemos que ser cuidadosos, pero somos optimistas con el país en el mediano y largo plazo. Colombia tiene unas buenas condiciones para los negocios y simplemente, es el momento que estamos viviendo.

¿Cuánto van a crecer este año?

Este año debemos estar creciendo alrededor del 12 al 14 por ciento.

¿Y es posible mantener ese nivel el año entrante?

Para el 2017 nuestra perspectiva de crecimiento es de dos dígitos. No sabemos cuánto porque estamos esperando ver el comportamiento del fin de año.

¿Esto está soportado más por el mercado local o internacional?

Por ambos, pero estamos esperando para el año entrante un aporte mayor del lado internacional.

LA PRESENCIA DE LA MARCA EN EL MUNDO

En la actualidad Totto y Totto tú cuentan con 600 tiendas a nivel global y presencia en 48 países a través de tiendas propias y su red de distribuidores.

Está en Albania, Alemania, Aruba, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Bosnia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curaçao, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia y Grecia.

También en Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, Italia, Kuwait, Líbano, Macedonia, Malta, Marruecos, México, Montenegro, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Serbia, Trinidad &; Tobago, Túnez y Venezuela.

Genera cerca de 12.467 empleos directos y cerca de 7.000 indirectos a través de su red de distribuidores y proveedores.

En Colombia trabajan 3.400 personas directamente y otras 2.000 a través de franquicias y distribuidores. Trabaja de a mano con 32 talleres satélites que han crecido y se han fortalecido con el desarrollo de la marca durante estos 28 años.