Transacciones seguras a un clic

El computador y el celular se han convertido en la nueva sucursal bancaria, pues desde sus sitios oficiales se puede realizar diferentes transacciones

Aplicaciones BBVA
Empresas
POR:
Portafolio
julio 15 de 2016 - 04:05 p.m.
2016-07-15

Sin duda, los cambios que trae la tecnología también han llegado al mundo financiero, que gracias a esta herramienta, se ha vuelto ajustable a las necesidades de los clientes para quienes ya no es obligatorio estar presentes en el banco a la hora de realizar sus transacciones, sino que desde la comodidad y seguridad del hogar, el trabajo o el transporte público, pueden ingresar a sus cuentas y acceder a una variada gama de productos y servicios.

En este escenario, las grandes protagonistas son las aplicaciones móviles bancarias que permiten realizar pagos, consultas y transferencias desde el teléfono móvil o una computadora doméstica. Algunos bancos cuentan con Apps en las que se pueden ver todos los movimientos de los productos que tenga adquiridos con esa entidad bancaria, recargar el saldo del teléfono celular, hacer depósitos y hasta retirar efectivo de los cajeros, entre otros, de forma cómoda y segura.

De esta forma, los valores agregados de las Apps van desde el ahorro de dinero y tiempo, hasta el control y supervisión en todo momento de las operaciones bancarias. La demanda y auge de esta herramienta es tan alta que en la feria de tecnología más grande del mundo, Mobile World Congress, las compañías de telefonía móvil ya incluyen dentro de las novedades que presentan, aplicaciones para realizar pagos, compras u otro tipo de actividades relacionadas.

Teniendo en cuenta este panorama, en Colombia la mayoría de bancos ya ofrecen sus propias aplicaciones a las que les dan distintos valores agregados, las cuales se pueden descargar desde las tiendas oficiales.

IMPORTANTES RECOMENDACIONES

Es claro que estas transacciones también se pueden realizar desde las páginas web de los bancos. Sin embargo, hay que seguir algunas recomendaciones para que estas operaciones sean seguras y eficientes, tanto por el ordenador como por el celular.

En este sentido, Diego Varela, experto en seguridad informática y diseñador de aplicaciones de la compañía Processa SAS, señala que en el caso de las Apps es importante descargar e instalar la aplicación oficial del banco, que, según él “están diseñadas con distintos códigos que permiten que los datos bancarios del usuario y sus transacciones estén totalmente seguros. Pueden tener la confianza de que si un banco les ofrece una aplicación móvil, esta viene respaldada por un sustento no solo normativo, sino tecnológico”, afirma el especialista.

Varela también recomienda que el usuario, luego de realizar sus operaciones, cierre la sesión, aunque ya hay algunas aplicaciones que realizan esta tarea automáticamente; de ahí que esta sugerencia aplique mejor cuando la labor se hace desde un computador. En este caso, también se aconseja que las transacciones se ejecuten desde el ordenador personal y a través de una red wifi segura, es decir que no se recomienda hacerlo desde una red pública como la de los restaurantes o café internet.

Por su parte, el Centro de Seguridad de Norton indica que hay que verificar que los sitios web desde donde se hacen las operaciones sean seguros; para ello se debe “buscar la dirección web que comience con https://, donde la "s" significa "seguro".

Así mismo, Norton recomienda crear contraseñas de al menos ocho caracteres que combinen letras, números y símbolos, así como usar una distinta para cada cuenta y no utilizar la misma que se tiene para acceder al computador. Es vital saber también que si se abren ventanas emergentes o recibe correos electrónicos que solicitan cualquier información o datos bancarios, los ignore.

EL USO SEGURO
Al respecto, Asobancaria afirma que las empresas bancarias y de comercio electrónico confirman la autenticidad y la seguridad de sus páginas, pues con este certificado en línea su navegador adicionalmente muestra un candado que corrobora que los datos serán descifrados solamente por la entidad a la que usted pertenece.

La entidad señala que nunca se debe ingresar al banco a través de enlaces que inviten a hacerlo en un correo electrónico, redes sociales o mensajes instantáneos. “Estos medios siempre lo van a conducir a páginas que copian a las oficiales elaboradas por el banco y por ende, su información personal y claves quedarán en riesgo.

De igual forma, se debe utilizar un software con altos estándares de seguridad en el computador, como antivirus, firewall y antispyware y mantenerlo actualizado; de esta forma se protege el ordenador de intrusos y de programas que pueden copiar todo lo que se haga cuando navega en internet.

Finalmente, Asobancaria indica que se debe mantener el navegador de internet actualizado para que pueda verificar la autenticidad del sitio web al que ingresa el usuario, indicando que el mismo sí corresponde al de su banco.