Así transcurrieron las elecciones cafeteras

Durante dos días, los caficultores escogieron sus representantes para los próximos cuatro años. Según las autoridades, reinó la calma y la mayoría de cafeteros, aptos para votar, cumplieron la cita con la democracia.

Los caficultores escogieron 4.620 representantes.

Archivo particular

Los caficultores escogieron 4.620 representantes.

Empresas
POR:
septiembre 08 de 2014 - 03:39 p.m.
2014-09-08

Con una masiva participación, y bajo absoluta calma, transcurrieron las elecciones cafeteras en el país.

Los caficultores escogieron 4.620 representantes para los 370 comités municipales y los 15 comités departamentales de cafeteros, que conforman el gremio.

Quienes salgan elegidos se encargarán de representar a los caficultores durante un periodo de 4 años. En total se inscribieron 15.864 candidatos.

Durante la jornada electoral estuvo presente la Misión de Observación Electoral (MOE) con 400 observadores en los puestos de votación.

Durante el primer día de las elecciones operaron 926 mesas en 168 municipios de nueve departamentos cafeteros (Caldas, Cauca, Cesar, Guajira y Quindío, así como en algunos municipios de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca).

El segundo día de votaciones se realizó la jornada electoral en 400 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima, y en los municipios restantes de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

El conteo de votos ya arrancó. Sin embargo, los resultados finales se conocerán en sesión pública que se realizará en cada comité departamental, una vez se haya recibido el material electoral de todos los departamentos.

La Comisión de Escrutinios, conformada por 48 miembros, recordó que todas las decisiones que se adopte pueden ser apeladas mediante escrito dirigido al Comité Directivo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la publicación o divulgación del escrutinio.

El Comité Directivo tiene 15 días hábiles a partir del conocimiento del hecho o del escrito de impugnación para tomar una decisión, a más tardar el 30 de septiembre del 2014.