El Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gracias a liderar un trabajo con otras entidades del Gobierno y el tejido empresarial del país, especialmente de las mipymes, ha facilitado que los sectores que lo integran estén aprovechando las oportunidades que hoy ofrecen los acuerdos comerciales vigentes.
Así lo refleja el crecimiento de 21,8 por ciento de las exportaciones del PTP hacia los países con acuerdos comerciales, entre enero y junio de este año.
De un monto de 2.253 millones de dóalres que sumaron los despachos de mercancías hacia esos destinos, en los primeros seis meses del 2012, se pasó a 2.743 millones de dólares, en igual período del 2013.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, las exportaciones del PTP a esos destinos se incrementaron a un mayor ritmo que las ventas externas totales de esos sectores.
Mientras que el crecimiento de las exportaciones de las actividades del programa a países con acuerdo, entre enero y junio fue de 21,8 por ciento, en ese mismo periodo, las totales, es decir las que se exportaron a todos los destinos, se incrementaron en 13,3 por ciento.
Para Díaz-Granados la evolución de las exportaciones hacia los países con Acuerdos Comerciales, no sólo demuestra el entorno favorable que ha generado el trabajo conjunto que se adelanta con las empresas de los sectores PTP, en el marco de los planes de negocios, sino que también ratifica el impacto que ha tenido la decisión de profundizar acuerdos como el de México y poner en marcha otros con Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
A México, las ventas externas del PTP crecieron 66,4 por ciento al alcanzar 298,2 millones de dólares con relación a los 179,2 millones de dólares exportados en el primer semestre del 2012.
Estas ventas al mercado mexicano se explican por el aumento en sectores como el hortofrutícola (13,6%).
También sobresale el aumento en las ventas del sector manufacturero (83,9%), debido a las mayores ventas en cosméticos y artículos de aseo (13,7%), siderurgia (70,5%), artículos de cuero 56,8% y vehículos (548,6%).
La puesta en marcha del Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, en el 2012, también ha tenido impacto favorable en las ventas de productos colombianos.
Los registros dan cuenta de un aumento de las exportaciones de 15,7 por ciento (de US$625,3 millones del primer semestre del 2012 se pasó a US$723,3 millones al cierre de junio pasado).
Se destaca que en ese periodo, hacia la vecina economía, se registró un aumento de 91 por ciento en las ventas del sector agro, en especial de carne bovina (133,8%) y de chocolatería y confitería (18,9%).
Así mismo, según el Ministro, se observa un mejor comportamiento en las exportaciones a Estados Unidos, país con el que los empresarios de los sectores asociados al PTP, principalmente los del agro, están aprovechando las ventajas del acuerdo comercial.
A ese mercado las ventas del sector agroindustrial cerraron el primer semestre con un aumento de 15,6 por ciento.
Los mayores despachos fueron de productos lácteos (66,3%), de alimentos hortofrutícolas (13,4%), de chocolatería, confitería y materias primas (6,7%), y de piscicultura (35,9%).
CANADÁ Y CHILE, DOS MERCADOS QUE SE CRECEN
A Canadá, con el que está vigente un TLC desde el 2011, las ventas de productos colombianos variaron a una tasa de 31,4% y cerraron el semestre pasado con US$14,5 millones frente a US$11,0 millones de similar periodo del 2012.
A este destino sobresalieron las exportaciones del agro, en particular de alimentos hortofrutícolas (49,7%) y de productos lácteos (440,2%). Es evidente la dinámica comercial con Chile, donde el incremento de las ventas fue de 6,8%, en los primeros seis meses de este año.
Estas exportaciones sumaron US$83,1 millones.