Transmilenios aumentaron el número de pasajeros

Superintendencia de Transporte sometió los cinco sistemas a un control que arrojó resultados óptimos.

Transmilenios aumentaron el número de pasajeros

Archivo Portafolio.co

Transmilenios aumentaron el número de pasajeros

POR:
noviembre 24 de 2013 - 05:32 p.m.
2013-11-24

Un fuerte sacudón de la Superintendencia de Transporte consiguió que se despabilaran los sistemas de transporte masivo de Bucaramanga, Cali, Pereira, Barranquilla y Bogotá, y consiguieran en tiempo récord aumentar el volumen de pasajeros.

Portafolio tuvo acceso en exclusiva a la radiografía que la Superintendencia les hizo a los cinco sistemas de estas ciudades.

Para asegurar que incrementarán de ahora en adelante su demanda, la entidad sometió a control, figura considerada como el grado más alto de supervisión para promover planes de mejoramiento, a las sociedades TransMilenio y los operadores Egobus y Coobus en Bogotá; en Cali, a los operadores Git Masivo, Etm y Unimetro; en Barranquilla, Metrocaribe y Sistur- Transurbanos; en Bucaramanga, Metrolínea, Movilizamos y Metrocinco, y en Pereira, Megabus y Promasivo.

Una vez sometida a control Metrolínea, la empresa bumanguesa logró un incremento de pasajeros en 145 por ciento, al pasar de 1,3 millones de usuarios movilizados en junio del 2012 (mes en el cual se adoptó la medida de sometimiento), a 3, 3 millones en el mismo mes del 2013.

Además, este año se da el recaudo más alto en la historia del sistema, por el orden de 6.631 millones de pesos durante abril.

EL MIO DE CALI TAMBIÉN SUBIÓ

Al comparar los pasajeros transportados en septiembre del 2011, más de 9 millones, con los 12,9 millones del mismo mes de este año, el incremento fue de 43 por ciento en el sistema de transporte masivo Mio en Cali.

TRANSMETRO  Y EN LA MISMA RUTA

Transmetro, el sistema de transporte de los barranquilleros, no se quedó atrás y aumentó el número de pasajeros en 22 por ciento, al pasar de 2,3 a 2,8 millones entre el 2011 y el 2013.

En el TransMilenio, de Bogotá, en el que el incremento fue del 14 por ciento durante el mismo periodo analizado, la Superintendencia de Transporte suspendió el cobro de multas con la condición de la entrada en perfectas condiciones de la integración del medio de pago del sistema a más tardar el 30 de noviembre de 2013.

“Si a esa fecha la integración no es una realidad, la Superintendencia continuará con el cobro de la multa a TransMilenio, pues lo que buscamos con las medidas sancionatorias es garantizar a los usuarios el efectivo ejercicio de su derecho a la movilidad y al acceso al transporte”, puntualizó el Superintendente.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial se empezará a hacer una ‘reingeniería’ a los sistemas de transporte masivo.

Álvarez aseguró que serán los alcaldes quienes deberán definir cómo ponerle fin al transporte ilegal de pasajeros para poder asegurar que los sistemas legales sean sostenibles.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido