La transparencia juega a favor de los negocios

Este aspecto le da a las compañías un factor diferenciador al otorgarles análisis para su funcionamiento.

Ecopetrol, Bancolombia, el Grupo Nutresa, EPM, ISA, Avianca y el Grupo Éxito ocuparon los primeros lugares en transparencia.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol, Bancolombia, el Grupo Nutresa, EPM, ISA, Avianca y el Grupo Éxito ocuparon los primeros lugares en transparencia.

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octubre 24 de 2012 - 10:57 p.m.
2012-10-24

La transparencia y el buen gobierno corporativo se han convertido, desde hace algún tiempo, en dos de las columnas sobre las cuales cientos de compañías colombianas están construyendo buenas relaciones y un trato amigable con sus grupos objetivos, a decir de sus clientes, proveedores, inversionistas y comunidades en general, entre otros.

No lo están haciendo por simple moda ni tendencia de la modernidad, sino porque están convencidas de la responsabilidad que tienen frente a esas comunidades y porque en la medida en que alcancen altos estándares en estos y otros frentes, su aporte al desarrollo social del país será más efectivo y duradero.

Según el más reciente estudio de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) que evalúa los diferentes sectores productivos del país para obtener el escalafón de las 100 compañías más prestigiosas, empresas como Ecopetrol, Bancolombia, El grupo Nutresa, EPM, ISA, Avianca y el Grupo Éxito, ocuparon los primeros lugares en la medición de transparencia y gobierno corporativo en dicha medición.

Este factor ha cobrado gran relevancia dentro de la estructura de las compañías, cuyas directivas consideran que esto les puede dar un factor diferenciador en la medida en que les otorga herramientas de análisis idóneas para el correcto funcionamiento.

En opinión del vicepresidente Jurídico de Bancolombia, Mauricio Rosillo, “las prácticas de buen gobierno, ética y transparencia en el Grupo Bancolombia se encuentran consolidadas en un modelo transversal que aplica a todas las filiales, donde se plasman los principios rectores del comportamiento de los empleados y directivos”.

Agrega que, el modelo tiene como principal objetivo generar confianza en los diferentes grupos de interés, haciendo un énfasis especial en sus accionistas, inversionistas y ahorradores, en la medida que permiten una correcta administración de las compañías del Grupo, el manejo de posibles conflictos de interés, los mecanismos idóneos de protección de la información de los accionistas y clientes, y la revelación de información a los mercados en forma oportuna, clara y veraz.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Sostenible de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Margarita María Salazar, dijo que desde hace ya varios años la organización viene trabajando en estos procesos de cara a sus grupos de interés, a los que han involucrado de forma directa con el propósito de tener una retroalimentación efectiva en todos los aspectos.