Transportadora peruana abre ruta Lima-Bogotá

Cruz del Sur quiere movilizar 8.000 pasajeros durante el primer año de operación. Aspira a facturar US$ 4,5 millones por el trayecto en el mediano plazo.

Transportadora peruana abre ruta Lima-Bogotá

Archivo/portafolio.co

Transportadora peruana abre ruta Lima-Bogotá

POR:
abril 04 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-04-04

El día de hoy se presenta en Colombia una nueva alternativa para los viajeros que deseen movilizarse en trayectos internacionales, sin alejarse del suelo. La empresa peruana Cruz del Sur, una de las compañías de transporte terrestre más grandes del país vecino, empezará a operar una ruta que conectará a Bogotá-Cali-Quito-Guayaquil y Lima.

Luis Ramírez, gerente general de la compañía, dijo que aunque en principio tendrán solo una ruta semanal -que saldrá los lunes de la capital colombiana y regresará los miércoles de Lima- la idea es aumentar la frecuencia a tres antes de finalizar el año en curso y a cinco para el tercero de operación.

“En este segmento es complicado competir con líneas aéreas, pero hay características de nuestro servicio que nos permiten hacerlo. Obviamente, la diferencia en tarifas también es algo muy importante”, aseguró el directivo.

Esta no es la primera experiencia internacional para Cruz del Sur, que ya conecta a la capital peruana con Argentina, Chile y Ecuador.

Para su primer año, la empresa tiene el objetivo de transportar 8.000 pasajeros en la ruta colombiana y crecer hasta que dicho trayecto represente el 25 por ciento de su operación internacional, en el 2016.

Aunque el viaje, que dura aproximadamente dos días, puede parecer agotador, la compañía implementó un programa para que las personas se sientan lo más cómodas posible. Esto incluye un itinerario de paradas para comer y asearse. “Por los tres servicios internacionales que tenemos podemos proyectar una ocupación promedio de 84 por ciento”, agregó Ramírez. La empresa también informó que tiene una alianza con Expreso Bolivariano, para que esta compañía proporcione apoyo mecánico y comercial, garantizando el perfecto funcionamiento de los vehículos.

UNA EMPRESA CON 53 AÑOS DE HISTORIA

Cruz del Sur nació en Perú en 1960, y en 1981 fue adquirida por el grupo económico Ibárcena. En noviembre del 2008 inauguró la ruta a Buenos Aires; posteriormente, en junio del 2010, empezó a operar hasta Santiago de Chile, y en febrero del 2011, hacia Guayaquil, en Ecuador.

En la actualidad, Cruz del Sur cuenta con 250 vehículos de 1 o 2 pisos y un plantel de 1374 empleados.

Esta compañía factura cerca de 85 millones de dólares cada año y, según reportaron, las rutas internacionales representan el 15 por ciento del total de sus ventas. Parte de su diferencial es que las personas pueden llevar todo el equipaje que quieran, pues el primer piso de sus buses está destinado a la bodega.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido