¿De qué se trata el ciberlunes?

Se realiza 2 veces al año y ofrece descuentos entre el 10 y el 90 % en productos de tecnología, turismo, moda, belleza, cultura, alimentos, hogar, entre otros. Se espera que las ventas superen los 22 millones de dólares.

El Cyberlunes se realiza dos veces al año.

Archivo / Portafolio

El Cyberlunes se realiza dos veces al año.

Empresas
POR:
noviembre 29 de 2014 - 11:49 p.m.
2014-11-29

El próximo primero de diciembre se realizará la quinta edición del Ciberlunes, evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico  (CCCE) con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el respaldo de Casa Editorial El Tiempo, medio aliado.

El Ciberlunes es la mejor oportunidad para acceder a grandes ofertas y efectuar compras por Internet. Se realiza sólo dos veces al año y los compradores encuentran descuentos desde el 10 hasta el 90% en diferentes productos de sectores tan diversos como tecnología, turismo, moda, belleza, cultura, alimentos, hogar, entre muchos otros. Es también una jornada excepcional para los comerciantes que ese día pueden llegar a duplicar o incluso a triplicar sus ventas.

Victoria Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destaca entre otras ventajas de comprar en línea durante el Ciberlunes® que no hay que desplazarse, se pueden comparar precios, calidades y tomar en cuenta experiencias de consumidores. "Todas las opciones están allí y se pueden hacer las compras de forma segura y confiable; el acceso a Ciberlunes puede ser desde un PC, Ipad, Smartphone o Tablet", dice.

Algunos consejos de expertos en comercio electrónico para realizar las compras online de forma segura son:
1. Comprar en sitios reconocidos y que hagan parte de los establecimientos afiliados a Cyberlunes®
2. Tener claro, después de investigar por internet, qué servicio o producto quiere adquirir.
4. Comparar precios y ofertas en diferentes sitios web
5. Otros usuarios o consumidores pueden servir de referente y guía para seleccionar su compra
Para inscribirse en Ciberlunes® y recibir las ofertas de la categoría que previamente se seleccione, se podrá acceder a Cyberlunes .

Acerca de Cyberlunes
http://ccce.org.co/biblioteca/terminos-y-condiciones-cyberlunesr.

SE ESPERAN VENTAS SUPERIORES A 22 MILLONES DE DÓLARES

Más de 140 empresas se preparan en Colombia para la quinta versión del ciberlunes, día en el que reconocidas marcas ofrecerán descuentos de hasta el 70 % para recibir la temporada decembrina. La meta para esta versión es superar los 50.000 millones de pesos (22,7 millones de dólares) en ventas, indicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Marcelino Herrera.

"El año pasado llegamos a más de 27.000 millones de pesos en ventas (12,3 millones de dólares) y en el ciberlunes de mitad de año ese monto trepó a 39.000 millones (17,7 millones de dólares)", explicó. El directivo afirmó que esta jornada "ya logró posicionarse como una de las promociones más fuertes del calendario comercial colombiano" y "ayuda significativamente a desarrollar el comercio electrónico del país".

Según información divulgada por las distintas cámaras de comercio del sector en Latinoamérica, " Colombia ocupa el cuarto puesto en ventas de comercio electrónico de la región, por detrás de Brasil, Argentina y México", sostuvo Herrera. El ejecutivo destacó el crecimiento tanto en ventas como en participación de compañías en esta fecha, y puso como ejemplo que en 2012, cuando se realizó la primera versión del ciberlunes en el país, estuvieron solamente 18 empresas.

Para las compañías participantes esta jornada es la apertura de la temporada decembrina, época en la que registran mayores ventas. "Esta es la semana más fuerte en ventas para el comercio electrónico en Colombia. En el ciberlunes pasado se duplicaron nuestras visitas (más de 300.000) a nuestra web y las ventas se multiplicaron por diez", declaró a Colombia.inn el director de Comercio Directo del Grupo Éxito, Ricardo Henao. El Grupo Éxito, que tiene 427 almacenes y es el líder de comercio al detal en el país, registró el año pasado ventas por 10.000 millones de pesos (4.555 millones de dólares), de las cuales el 1,5 % fueron no presenciales.

En la versión pasada de ciberlunes, el Grupo Éxito registró cerca de 5.000 pedidos, frente a unos 500 que se presentan en un día normal. "El 60 % de los compradores son hombres debido a la oferta tecnológica que incluye productos como portátiles, tabletas y televisores, a los que los hombres son más afines", manifestó. Para Andrés Bernal, vicepresidente de Operaciones de PayU Latam, compañía colombiana de pagos en línea, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más compran en internet en el país, tendencia que se repite en eventos comerciales masivos en línea. "Hay un potencial de crecimiento muy grande, que se ha visto con incrementos de más del 30 % anual en los últimos años", aseguró, y dijo que las mayores compras se presentan en el sector viajes y hoteles, artículos electrónicos, ropa y cupones de descuento.

El representante en Colombia de la cadena digital chilena de ventas por cupones Cuponatic, Mauricio Chiappe, indicó que prevén multiplicar sus ventas por 10, para lograr 10.000 transacciones. "Tendremos descuentos hasta del 90 % en servicios y productos", afirmó. Voceros de la plataforma de ventas Mercado Libre, que tendrá descuentos de hasta el 50 %, aseguraron que "los precios bajos serán los protagonistas durante las primeras 24 horas de diciembre". "En 2013 y en la última edición de mayo de la jornada se multiplicaron hasta tres veces las ventas promedio que tiene la plataforma en cualquier otro lunes del año", destacaron. El "CyberMonday" en EE.UU se lleva a cabo el lunes siguiente al popular "Black Friday o "Viernes Negro" en el que las tiendas físicas realizan tradicionalmente promociones y descuentos aprovechando el inicio de la temporada navideña. En Colombia se realiza una edición en mayo y otra el primero de diciembre.

Con información de EFE y MinTic.