Tratado entre Colombia y EE. UU. va por buen camino | Empresas | Negocios | Portafolio

Tratado entre Colombia y EE. UU. va por buen camino

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, con el TLC, las exportaciones no tradicionales han crecido 40 %.

POR:
octubre 18 de 2012 - 11:44 p.m.
2012-10-18

El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos ha comenzado a evidenciar sorpresas positivas.

En medio de la desaceleración de la demanda en ambos países, como consecuencia, las relaciones comerciales entre las dos naciones han logrado mantenerse.

Es más, Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, afirma que se ha presentado un aumento de exportaciones en los sectores de los que se esperaba una reacción rápida y positiva con la entrada en vigencia del acuerdo, como las confecciones, la marroquinería y la metalmecánica.

Su Oficina reporta incrementos en artículos como pantalones para mujer (35 por ciento), bolsos de cuero elaborados a mano (38) y puertas y ventanas de aluminio (110 por ciento).

De acuerdo con lo planteado en días pasados en el foro “TLC Colombia – Estados Unidos ¿En qué vamos?”, organizado por Portafolio y la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia, los primeros resultados del acuerdo son favorables, principalmente por algunos productos no tradicionales como carbón y petróleo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que en los primeros meses de vigencia del tratado, las exportaciones colombianas de productos no tradicionales hacia Estados Unidos han aumentado un 40 por ciento respecto al año pasado.

El jefe de la cartera señaló que el desempeño del acuerdo a la fecha arroja resultados interesantes, particularmente frente a la situación económica actual: “las exportaciones a nivel mundial cayeron un 1,3 por ciento, y aunque la balanza comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo creciente, ha perdido dinamismo respecto de 2011 por la coyuntura económica en general”.

Díaz-Granados dijo que “las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia han caído casi 1 por ciento y las nuestras crecieron 11 por ciento.

No obstante, se registran aumentos por encima del 60 por ciento en productos como manufacturas, autopartes, confitería, materiales de construcción y ciertos alimentos.

Es decir, “por fuera del sector minero se revela un crecimiento importante”.

Finalmente, Díaz-Granados destacó el papel de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham- durante los 8 años de negociación del TLC y sus actuales iniciativas para optimizar las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA, OTRO DE LOS GRANDES BENEFICIOS

Las exportaciones no son el único beneficio del TLC con EE. UU. El zar de los tratados, Hernando José Gómez, sostuvo que también ha servido para impulsar la inversión extranjera en Colombia, que ha crecido 50 %, perteneciente a sectores económicos distintos al minero- energético, frente a un 30 % del año pasado

Sobre otro tema, el ministro Díaz-Granados aseguró que hay grandes posibilidades de crecimiento en exportaciones de productos de aseo personal y cosméticos, además de alimentos como cacao, papaya y langostinos.

“En general, casi 1.000 productos que no tenían grandes oportunidades de comercialización hacia el extranjero son ahora cobijados por el TLC y están viéndose beneficiados”.

Siga bajando para encontrar más contenido