Trenaco hará inversiones en transporte ferroviario

Una vez se repare la vía, la empresa iniciará el transporte de combustibles.

Felipe de La Vega, gerente de Trenaco.

Archivo Portafolio.co

Felipe de La Vega, gerente de Trenaco.

Empresas
POR:
abril 22 de 2013 - 11:22 p.m.
2013-04-22

Un total de 100 millones de dólares invertirá la colombiana Trenaco en el desarrollo de la operación férrea en el llamado Corredor Central entre La Dorada, Chiriguaná y Santa Marta.

El proyecto comprende una fase inicial de transporte de 2.500 toneladas diarias de carga aproximadamente, en su mayoría hidrocarburos, manifestó Felipe de La Vega, gerente de la compañía.

El empresario destacó que en este proyecto de operación ferroviaria ha trabajado desde hace varios años y que cuenta con la habilitación para prestar el servicio público de transporte ferroviario emitida por el Ministerio de Transporte, así como con el llamado ‘derecho de paso’, otorgado por Fenoco, para en el tramo operado por este último.

Se espera que Trenaco concrete su proyecto en unos 14 meses, tiempo que durarían las obras de rehabilitación del corredor férreo.

Hoy, el tramo La Dorada, Puerto Berrío, Carare, Vizcaína, Barrancabermeja, Gamarra y Chiriguaná tiene alrededor de siete puntos críticos que deberán ser rehabilitados y reparados a raíz de los estragos causados por la pasada ola invernal.

Este, a su vez, enlaza con el tramo Chiriguaná y Santa Marta, el cual en la actualidad es operado por Fenoco y moviliza no menos de 25 trenes diarios.

El gerente de Trenaco consideró que la movilización de hidrocarburos le dará viabilidad financiera a la operación ferroviaria, permitiendo a futuro el transporte de cualquier tipo de carga.

“Nuestro propósito es llegar a tener cinco trenes en pocos años”, concluyó el empresario.

Vale la pena destacar que el pasado 12 de abril, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó el proyecto de pliegos de la licitación para la reparación y atención de puntos críticos que presenta la vía férrea.

La publicación de los pliegos definitivos se hará el 14 de mayo y su adjudicación deberá hacerse el 19 de julio.

Esta licitación es prioritaria para permitir el avance de proyectos de infraestructura y desarrollo que se encuentran en espera de la rehabilitación de la vía férrea.

POR SEGUNDA VEZ A LICITACIÓN

Luego de haberse aplazado por falta de oferentes, la semana pasada la ANI notificó a las empresas interesadas en la reparación de los puntos críticos en el corredor férreo que comunica a La Dorada (Caldas) con Chiriguaná (Cesar), afectado por el invierno.

Para esto, el Gobierno presupuestó un total de 96.927 millones de pesos.

“El Proyecto de Pliego de Condiciones así como los Estudios y documentos previos, podrán ser consultados a través del sistema electrónico para la contratación pública (Secop), informó la ANI.