Tres argumentos para destrabar venta de Isagen

La Nación presentó el recurso de súplica ante el Consejo de Estado, que suspendió provisionalmente proceso de enajenación.

Tres argumentos para destrabar venta de Isagen

Archivo Portafolio.co

Tres argumentos para destrabar venta de Isagen

POR:
abril 03 de 2014 - 01:13 a.m.
2014-04-03

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó anoche que presentó un recurso de súplica ante el Consejo de Estado con tres argumentos, con el fin de que se revoquen las medidas cautelares contra la venta de Isagen, ordenadas por la magistrada María Claudia Rojas Lasso el pasado 28 de marzo.

“Consideramos que no hay lugar a esa suspensión, porque se cumplen los requisitos de la ley al pie de la letra. Creemos que es muy importante que el país sepa que aquí lo que está de por medio es una enajenación de un activo, muy diferente de todas las que se han hecho en Colombia. Proponemos enajenar un activo para constituir otro más rentable”, aseguró Cárdenas.

El primer argumento, explicó el Ministro, es que esta venta es conveniente para el bienestar colectivo de los colombianos.

“Las hidroeléctricas no se van a ir del país, las tarifas no van a aumentar, seguirá el mismo servicio y esto será para un activo que no tenemos: vías modernas, autopistas, túneles”.

El segundo argumento se relaciona con que el Gobierno tiene la obligación legal de reducir déficit fiscal y “esto no va a generarle más espacio fiscal a la Nacion ni va a permitir que se gaste más. Es para invertir más de la mano del sector privado”.

El tercer argumento fue de tipo jurídico. “Hemos seguido al pie de la letra los requisitos y exigencias de la ley, cabalmente, paso a paso. No hay riesgo de detrimento patrimonial para el Estado”.

Cárdenas reiteró que los recursos que genere esta venta no van a financiar el Presupuesto General, sino que van para el Fondes (Fondo de Desarrolo de Infraestructura).

“Ningún monto va a cubrir gastos corrientes u ordinarios del Gobierno. Va a un fondo que va a invertir en asociaciones público-privadas (APP), en concesiones de 4G”.

El Ministro señaló que, además, es un negocio que ofrece una rentabilidad del 13 por ciento, “frente al dividendo del 2 por ciento que entregó Isagen este año”.

“Eso, sin tener en cuenta la rentabilidad social en empleos y competitivdad del aparato productivo. Esta propuesta está apegada a la ley y a las normas que regulan esta materia”, concluyó el Ministro.

INVERSIONISTAS, A LA EXPECTATIVA

Mauricio Cárdenas advirtió que este proceso se diferencia de “las privatizaciones del pasado, cuando se vendían empresas para cubrir el déficit fiscal”. Asimismo, dijo que los inversionistas están expectantes y “atentos a la decisión del alto tribunal”. “El Gobierno es respetuoso de la institucionalidad. Tenemos claro que el Consejo de Estado tiene independiencia, idoneidad y capacidad profesional para analizar el tema en rigor, y confiamos plenamente en sus decisiones”.

Siga bajando para encontrar más contenido