Tres claves para entender los buenos resultados de Ecopetrol

El aumento de los precios del crudo y la eficiencia en costos y gastos administrativos, vienen impulsando el crecimiento de la compañía.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2018 - 05:41 p.m.
2018-05-03

Durante el último año, Ecopetrol ha venido ajustando su estrategia de cara a los retos que dejó la caída de los precios internacionales del petróleo en la última época.

Debido a esto, la compañía se apretó el cinturón y emprendió acciones concretas con el fin de mantener la producción y disminuir los costos para evitar impactos negativos en sus números.

Hoy, ese trabajo y las buenas prácticas empresariales, quedaron evidenciadas en los resultados financieros positivos que arrojó la compañía en el primer trimestre del año.

De acuerdo el informe de los resultados financieros de la petrolera, la utilidad neta subió 2,6 billones de pesos, con un margen neto del 18%, mientras que el margen de crecimiento del EBITDA fue del 49%, y llegó a los 7,1 billones de pesos.

(Lea: Ecopetrol obtuvo los mejores resultados financieros de los últimos 4 años). 

Para David Aponte Becerra, consultor de Financial Lab, las cifras son el reflejo de la buena ejecución de la estrategia de la compañía, dentro de la cual su óptimo desempeño operacional, basado en la disminución de los costos variables por la menor importación de combustibles y el menor uso de diluyente, se ha venido juntando con su foco en la comercialización de crudos de alta viscosidad.

¿Pero cuáles son las claves concretas de estos buenos resultados? Aquí tres claves de Camilo Thomas Ramírez, analista senior de acciones de Alianza Valores:

1
La cotización del petróleo es de lejos la variable fundamental. Mientras todo el 2017 el WTI estuvo en promedio en 50 dólares el barril y el Brent en 55 dólares, para este 2018 el panorama es distinto y sus promedios subieron casi un 25%.
2
Adicionalmente se debe considerar que Ecopetrol es una compañía distinta a la de 2014. Mucho más eficiente y esto la lleva a ser capaz de producir un EBITDA que sólo hacía con petróleo a 100 dólares por barril.

El único tema qué aún tiene pendiente la compañía es el de aumentar sus reservas pero eso es algo de mediano plazo.
3
Finalmente, en términos de estructura financiera, la deuda y el apalancamiento se ha reducido bastante, considerando que la fuerte posición de caja de la compañía le permitió prepagar las deudas. Lo que también refuerza la solidez de la empresa.
Siga bajando para encontrar más contenido