Las tres concesiones aeroportuarias que más crecieron

Las terminales aéreas de Bogotá, Cartagena y el nororiente, las que más pasajeros movieron en 10 años.

Las tres concesiones aeroportuarias que más crecieron

Luis Lizarazo

Las tres concesiones aeroportuarias que más crecieron

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junio 16 de 2014 - 12:40 a.m.
2014-06-16

En 10 años, los aeropuertos de Bogotá y Cartagena se disputaron los mayores crecimientos en movimiento de pasajeros del país.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, El Dorado creció 253 por ciento, mientras el Rafael Nuñez lo hizo en 224 por ciento en la última década.

Le siguen los aeropuertos del nororiente, como Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, que alcanzaron un ascenso de 205 por ciento, pese a que el contrato de concesión empezó en el 2010.

La terminal de la capital pasó de 7 a 25 millones viajeros, mientras Cartagena empezó siendo el puerto aéreo de un millón de pasajeros en el 2003 y el año pasado ya llegó a 3,3 millones.

Por su parte, el crecimiento en la concesión Aeropuertos de Oriente se dio porque el movimiento de pasajeros creció en más de 4 millones entre el 2004 y el 2013.

El mayor avance se dio cuando los aeropuertos fueron dados en concesión, al pasar de 9,3 a 11,3 millones en un año.

Pese a las buenas cifras de los aeropuertos del nororiente, la segunda concesión con más pasajeros es la del centroriente que es manejada por el consorcio colombo-chino Airplan.

El grupo está a cargo de seis aeropuerto: el José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería, El Caraño, de Quibdó; Antonio Roldán de Carepa; y Las Brujas, de Corozal.

Según datos de la Aeronáutica Civil, estas terminales aéreas pasaron de transportar 3 a 9 millones de pasajeros, cerca de 6 millones más en la última década.

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