Tres firmas compiten por coordinar el mercado del gas

Los proponentes, que buscan convertirse en el nuevo ente gestor, deberán ser precalificados por la Creg.

El Gestor del Mercado vigilará las transacciones del sector.

Archivo Portafolio.co

El Gestor del Mercado vigilará las transacciones del sector.

POR:
abril 13 de 2014 - 06:58 p.m.
2014-04-13

De seis empresas que se presentaron ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg con la intención de participar en el proceso de selección del nuevo Gestor del Mercado de gas natural, solo tres pasaron a la siguiente etapa de precalificación.

Según lo reportó la entidad estatal, fueron aceptadas las solicitudes de precalificación presentados por Bolsa Mercantil de Colombia, el consorcio XM-Omie-BVC-Concentra y el consorcio Megsa - Cajval.

La Creg informó que las tres propuestas cumplen a cabalidad con los requisitos exigidos.

Mientras tanto, los proponentes Maq Efficient Market Operator, el consorcio Enex.co-Gas y el consorcio Gestor del Mercado Colombia no lograron pasar a la siguiente etapa.

Sin embargo, estas compañías que no fueron aceptadas en esta etapa tienen cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición.

“Una vez se resuelvan (los recursos) habrá un período para socializar las obligaciones del Gestor y, posteriormente, las empresas que hayan pasado la etapa de precalificación podrán presentar su propuesta”, señaló el ente regulador.

Esta nueva entidad será la encargada de coordinar el mercado de gas, que hoy funciona de forma descentralizada, es decir que cada agente atiende a sus clientes de manera directa, con contratos privados.

Pero con la creación del Gestor del Mercado, se busca que haya una entidad encargada de administrar la información de las transacciones del mercado.

Pero además, la entidad tendrá entre sus funciones administrar un boletín electrónico central donde publique esta información, supervisar signos de abuso de posición dominante de cualquiera de los agentes que intervienen en la cadena y administrar los mecanismos que la regulación de la Creg propuso para la comercialización del gas natural: la subasta y el llamado esquema de ‘úselo o véndalo’, que es una subasta de corto plazo.

De acuerdo con la Creg, la empresa escogida debe ser independiente, transparente, tener buena reputación y solidez financiera.

Siga bajando para encontrar más contenido