En tres meses, utilidades de las acciones subieron 15%

Tendencia alcista de los papeles transados en la bolsa. Colombia sigue atrayendo capitales extranjeros.

En tres meses, utilidades de las acciones subieron 15%

Archivo Portafolio.co

En tres meses, utilidades de las acciones subieron 15%

POR:
octubre 21 de 2013 - 12:41 a.m.
2013-10-21

Los títulos que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia cerraron la semana pasada con una racha de seis jornadas al alza y, además, con ganancias acumuladas de 15 por ciento en los últimos tres meses.

El 10 de julio el Colcap, índice que mide las 20 empresas con mayor capitalización bursátil, se encontraba en 1.550 unidades y el viernes cerró en 1.781.

Si bien las últimas dos semanas hubo una gran incertidumbre tras la falta de consenso en Estados Unidos sobre el techo de la deuda, en Colombia la plaza bursátil tuvo un buen desempeño.

El mercado local se destacó en la región, manteniendo el flujo de recursos extranjeros aunque a una menor velocidad, según el departamento de investigaciones económicas de la comisionista Serfinco.

“Este es el tercer mes consecutivo en que Colombia presenta flujos positivos, contrario a lo ocurrido en países como Perú y Chile. Dicha situación refuerza nuestra posición de que los extranjeros tienen un interés estructural en el mercado local”, sostiene Serfinco.

Los analistas esperan que en octubre y noviembre los mercados terminen de recuperar las pérdidas experimentadas durante la primera parte del año y la entrada de flujos y el movimiento del mercado colombiano sigan por un rumbo positivo.

Pero, para lograrlo, el camino no estará exento de volatilidad. Las dificultades políticas que ha tenido EE. UU. en la ampliación de sus límites de endeudamiento y las decisiones que se tomen sobre los estímulos que recibe su economía son factores de riesgo para todos los mercados emergentes.

Mientras tanto, en el mercado local el panorama no es tan complejo y por eso hay buenas perspectivas para algunas de las acciones.

Por ejemplo, títulos como Cemex o Cementos Argos podrían verse directamente beneficiados en un escenario en donde la recuperación de la economía genere un mayor impacto en la infraestructura y en la construcción de vivienda.

Otro factor que seguiría dándoles un empujón a las acciones locales es precisamente la internacionalización que han promovido empresas como Nutresa o Éxito, que al no estar concentradas solamente en el mercado local generan un valor importante para sus accionistas.

Las acciones de las empresas petroleras, que han repuntado fuertemente en los últimos días tras noticias de adquisiciones y producción también seguirían su camino al alza.

Siga bajando para encontrar más contenido