Tres programas para impulsar el sector textil y confecciones

El Plan de Transformación Productiva ayuda a promover la competitividad de este campo.

Tres programas para impulsar el sector textil y confecciones

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Tres programas para impulsar el sector textil y confecciones

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julio 27 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-07-27

Con un desarrollo histórico de más de un siglo como industria en el país, el sector textil y confecciones ha ocupado desde entonces un papel importante en la economía colombiana, señaló César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), el cual identificó las principales brechas de esta actividad.

En su propósito de promover la competitividad de las empresas colombianas y contribuir a superar estas debilidades, el PTP diseñó tres programas estratégicos orientados a la apropiación de las nuevas tecnologías para diversificar la oferta; a innovar para posicionar el ADN empresarial que es su marca; y a fortalecer las cadenas de abastecimiento entre la empresa ancla y sus proveedores.

“Con estos programas estratégicos, desde el PTP trabajamos para que el sector textil y confección de Colombia sea reconocido en el mundo por su innovación en productos y procesos, con un talento humano altamente calificado, todo ello enmarcado en la creación de marcas fuertes, competitivas y productivas que tengan un portafolio de productos especializados”, aseguró César Peñaloza.

Para enfrentar la feroz competencia que hoy existe tanto en el mercado nacional como en el internacional por la aparición de nuevos productos, el PTP desarrolló el ‘Programa de formación en textiles funcionales y de uso técnico de alto valor agregado’, conocido simplemente como ‘Textiles inteligentes’, enfocado a brindar formación para aplicar nuevas tecnologías a la producción de prendas innovadoras, como vestidos de baño con protección solar UV, prendas de vestir antimosquitos, anti-bacteriales e impermeables que cambian de color de acuerdo con la temperatura del cuerpo; cueros y sedas que no se manchan, y otros productos en los que se hace partícipe la biotecnología, la nanotecnología o la termodinámica.

Por otro lado, y con el fin de generar acciones de largo plazo para elevar los márgenes de ganancia, reducir tiempos de entrega, mejorar la calidad y la productividad, el PTP diseñó el ‘Programa de fortalecimiento de cadenas de abastecimiento’. Este desarrolla relaciones colaborativas desde las empresas ancla con sus proveedores y aliados, mediante el diseño de planes estratégicos permanentes, fortaleciendo la cadena para alinear de manera participativa a todos los directamente involucrados, sensibilizando a cada actor sobre la importancia que tiene cada eslabón de la cadena de producción.

Por último, el Programa de Transformación Productiva, para impulsar la creación y fortalecimiento de la marca de las empresas del sector, innovando el modelo de negocio a través de mejoras en áreas relevantes, lanzó el programa ‘Innovar para transformar’.

“Esta iniciativa nos aclaró el concepto de innovación y con la aplicación de una de las metodologías sugeridas en el programa, mejoramos la propuesta de valor de la compañía y potenciamos la marca”, señaló Luis Fernando Mesa Delgado, gerente de C.I Sodimco Internacional.

LOS PAÍSES COMPETIDORES Y LÍDERES 

Los principales competidores de Colombia en cuanto a textiles y confecciones en la región son Brasil, México, Perú y Argentina.

Los principales mercados de exportación de los productos colombianos son Ecuador, México, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Panamá y Holanda.

En 2014 el sector representó más del 5 por ciento del total de exportaciones no minero-energéticas del país, ascendiendo a 894 millones de dólares.

Los líderes mundiales en cuanto a exportaciones son: China, Estados Unidos, India, Corea del Sur, Alemania e Italia, informó César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva.

“El sector textil y confecciones ocupa un papel importante en la economía colombiana. Empleó en 2014 a más de 611 mil personas, haciendo una labor significativa en las 13 principales áreas metropolitanas del país, siendo Bogotá, Antioquia, Atlántico, La Guajira, Santander, y Valle del Cauca los departamentos en los que este sector tiene mayor presencia, agregó César Peñaloza, gerente del PTP.

EL COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR APORTARÁ AL SECTOR 

El futuro del textil y las confecciones se vislumbra positivo desde la perspectiva del PTP. Al menos así lo ratificó María Juliana Ospina, del Programa de Transformación Productiva. “Las empresas colombianas han hecho una verdadera transformación, han generado productos de mayor valor agregado: textiles técnicos, productos de alta confección con gran valor añadido, entre otros. Asimismo, se ha dejado un poco de lado la maquila y nos hemos dedicado a ser productores de marca. Ya contamos con marcas fuertes y consolidadas. Asimismo, veo que el comportamiento del dólar le va a aportar al sector”, señaló María Juliana Ospina.