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Empresas

25 nov 2013 - 10:49 p. m.

Tres retos empresariales al incursionar en el 'e-commerce'

Demanda de productos, pasarelas de pago y manejo de monedas extranjeras son tres elementos que deben considerar las compañías que quieren vender en línea. Darío Fuentes de Pay-Pal explica cómo deben trabajar estas empresas su presencia 'online'.

Darío Fuentes es el gerente de desarrollo de negocios de PayPal para América Latina.

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Darío Fuentes es el gerente de desarrollo de negocios de PayPal para América Latina.

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25 nov 2013 - 10:49 p. m.

El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo en Bogotá el 'E-Commerce Day', un foro en el que expertos, profesionales y demás personas interesadas en los temas de comercio electrónico, se reunirán y debatirán alrededor de este canal de comercio.

Uno de los expositores invitados es Darío Fuentes, gerente de desarrollo de negocios de PayPal para América Latina quien respondió las siguientes preguntas.

¿Qué opinión tiene acerca del crecimiento del 'e-commerce' en América Latina?
Es muy interesante la evolución que está teniendo en este momento. Muestra que cada vez hay un mayor número de oportunidades de expansión de este canal en la región. Tenemos un estudio que vamos a presentar a fondo en la jornada del 'E-Commerce Day'.

Lo que hemos visto desde PayPal es que hay una gran oportunidad en cuanto al comercio en la región, es una oportunidad que se ve reflejada en que ahora desde América Latina se está comprando dentro de la misma región, antes se estaba comprando a Estados Unidos y Europa.

Los países pueden aprovechar mucho esta tendencia. En PayPal apoyamos mucho a estos países para que busquen oportunidades y puedan exportar sus productos. La región está creciendo mucho, ya no se ve a un colombiano vendiéndole a un norteamericano, ahora lo vemos haciendo comercio en línea con un brasileño o un mexicano.

PayPal puede ayudar en este aspecto ya que estamos en muchos países apoyando las transacciones digitales. Tenemos una red de 137 millones de clientes activos y eso lo podemos traer a la región, ofreciendo herramientas para que cada comercio aproveche esto como otro canal de pago de sus productos.

¿Qué papel está jugando el 'e-commerce' en las economías que están en desarrollo?
Creo que es un punto bien interesante porque la herramienta que representa el 'e-commerce' colabora a que los países se abran al exterior y en definitiva eso se traduce en mayores ventas para empresas en crecimiento como las pymes. También posibilita que plataformas como la que ofrecemos nosotros apoyen a comercios pequeños porque pueden recibir los pagos de una manera sencilla, desde cualquier lugar del mundo.

Por ejemplo, el 78% de las compañías que exportan en América Latina, crecieron en el último año más del 25%. Eso se da porque el comercio en línea aumenta la capacidad de exportar de las empresas.

El 40% de los ingresos en la Pymes en América Latina vienen de comercio internacional. Un dato específico lo tiene Colombia, en donde un 38% de los ingresos de Pymes provienen de ventas internacionales a través de Internet.

Hay otros países como Brasil o Argentina que están más avanzados en este tema, pero Colombia está creciendo de una manera veloz y sostenida.

¿Cómo ve el crecimiento del 'e-commerce' en Colombia?
Como lo mencioné, los datos son alentadores. Hay mucho interés por ocupar de una manera efectiva y proactiva estos canales de comercio electrónico.

Lo que vemos es que hay varios retos que todas las empresas que exportan han empezado a contemplar, uno de ellos es la demanda de los productos 'online'. La empresa debe saber cuál es la demanda de sus productos en el comercio en línea y saber valorarla.

Otro de ellos es el tema del pago, ya que se debe contar con medios que faciliten hacer estas compras a través de medios seguros. Por último está el aspecto relacionado con las divisas que se manejan para recibir los pagos en distintas monedas.

Ahí es donde precisamente PayPal puede ayudar con varias herramientas. Trabajamos con 26 divisas a nivel global y estamos en 193 países.
¿Qué temas se van a tratar en el E-Commerce Day?
Participaré en un panel que se realizará el miércoles 4 de diciembre en la mañana. Ahí vamos a hablar acerca del 'e-commerce' en Colombia y de las oportunidades de negocios que vemos en el país. Me gustaría presentar un estudio que hicimos en PayPal en el que aportaremos muchos datos relacionados con las oportunidades que tiene una empresa para entrar en el 'e-commerce' y competir a nivel internacional.

Queremos también mostrar cuál es el camino para competir en este mundo tan dinámico.

¿Qué opina de los sitios de descuentos y cuponeras en Internet?
Hay una demanda muy grande del consumidor de este tipo de descuentos tanto en Internet como en las mismas redes sociales.

No se pueden poner las cosas en un solo medio. El comercio tiene que estar en diversos canales y con presencia en distintos dispositivos. Por ejemplo los dispositivos móviles tienen una gran importancia. En PayPal tenemos un estudio que arrojó que se vende mucho a través de dispositivos móviles. En 2012 se vendieron cerca de 14 mil millones de dólares y se estima que esa cifra crezca este año.

Los cupones y promociones amplían la experiencia del consumidor, son herramientas que funcionan y las empresas que lo hacen deben tener una estrategia soportada en dispositivos móviles.
¿Qué consejos le puede dar a los emprendimientos que quieren incursionar en 'e-commerce'?
Hay una oportunidad enorme al vender en Internet porque estamos hablando de un mercado global. El hecho de estar en muchos países y tener acceso a ellos con herramientas de pagos internacionales, como PayPal, permite tener varios clientes activos y es algo que sin duda una empresa debe considerar.

Adicionalmente, es importante identificar oportunidades de negocio. Tener una tienda 'online' en plataformas como Ebay es algo que cada día es más habitual y beneficioso. De hecho, cada día hay más empresas que entran en esta tendencia web.

Es una buena oportunidad para las empresas que quieren vender fuera. Y por supuesto se puede vender a través del sitio web y de una mobile web, porque los consumidores quieren interactuar desde distintos dispositivos.
Finalmente, tener un web site seguro y cerrado, con una pasarela de pagos efectiva, como la que ofrece PayPal.
¿Qué novedades tendrá PayPal para el 2014?
Vemos a Latinoamérica con mucho interés y queremos apoyar varias empresas y países de la región para darles las mejores soluciones de comercio internacional. Además, contamos con un sitio web para emprendedores para que desarrollen sus negocios en línea.

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