Tribeca vende participación en Termocandelaria y Tebsa

Los compradores de las dos generadoras fueron las firmas Vince Business Corp, Moneda Internacional Inc., Bancard International Investment y SCL Energía Activa (Sclea).

Tribeca vende participación en Termocandelaria y Tebsa

Archivo Portafolio

Tribeca vende participación en Termocandelaria y Tebsa

Empresas
POR:
mayo 15 de 2015 - 12:32 p.m.
2015-05-15

El fondo de inversión Tribeca concluyó con éxito la venta de su participación en Termocandelaria Power Limited (TPL), que, entre otras inversiones, es dueña e indirectamente controla el 100% de las acciones de Termocandelaria S.C.A. E.S.P. y el 57,38% de las acciones de Termobarranquilla S.A. E.S.P. (Tebsa).

Las dos compañías termoeléctricas están ubicadas en la costa Atlántica, la primera en Cartagena (Bolívar) y la otra en Soledad (Atlántico), combinadas, representan el quinto generador de energía más grande de Colombia en términos de capacidad instalada.

Los compradores fueron las firmas Vince Business Corp, Moneda Internacional Inc., Bancard International Investment y SCL Energía Activa (Sclea).

Tribeca invirtió originalmente en Termocandelaria en 2009 y en Termobarranquilla en 2010. Tras una agresiva estrategia de mejoramiento operativo, de la eficiencia, de las instalaciones y de mantenimiento, la venta del 60,75% de TPL generó un múltiplo sobre capital invertido de 2,2 veces y una tasa interna de retorno bruta del 17% anual.

Con 60,75% de las acciones de TPL, Tribeca indirectamente controlaba el portafolio de generación de energía térmica más grande de Colombia (1.232MW), que, como resultado de esta transacción, pasa a manos de un consorcio integrado por accionistas minoritarios de TPL e inversionistas institucionales.

“Esta es nuestra tercera salida exitosa este año, con la cual se ha retornado un total de US$452 millones a los inversionistas desde 2007”, explica Luc Gerard, fundador y CEO de Tribeca.

Para el periodo 2014-2015 Termocandelaria y Termobarranquilla combinadas representan 13 % del total de la capacidad instalada de generación del país (térmica más hídrica) y 27% de la capacidad térmica instalada.

Termobarranquilla es la planta térmica más grande y una de las más eficientes de Colombia, cuenta con 918MW de potencia, genera energía permanentemente (entre 60% y 70% de su capacidad instalada) y produce alrededor de 40% de las necesidades de energía de la costa Atlántica.

Termocandelaria es una térmica que genera en situaciones de necesidad y cuenta con 314MW de potencia.

Los asesores financieros de Tribeca para la operación fueron BNP Paribas y Banicol.

TRIBECA 

Fundada en el año 2006, Tribeca es un gestor de fondos de capital privado con sede en Bogotá, con aproximadamente US$400 millones en activos administrados y con un portafolio compuesto por 12 compañías en los sectores de infraestructura, salud, recursos naturales, energía y bienes de consumo.

Tribeca cuenta con un enfoque de inversión regional a través de plataformas específicas de la industria.

Así mismo, el fondo tiene el apoyo de importantes inversionistas institucionales internacionales y continúa identificando oportunidades de crecimiento en Colombia y América Latina.

LOS COMPRADORES 

Vince Business Corp, y SCL Energía Activa (Sclea) son actores reconocidos en el mercado de la energía, como quiera que ejercen el control en Termovalle y Termoyopal.

Vince Business Corp. participa como controlada por Mercantil Colpatria.

SCL Energía Activa (Sclea) es una compañía que surge de un proyecto de SCL Energía de identificación de oportunidades de inversión para un fondo de inversión que tenía proyectado desarrollar en conjunto con LarrainVial.

El fondo denominado Americas Energy Fund I (Aefi) fue establecido en Canadá bajo un Limited Partnership Agreement y es administrado por SCL Energía Activa S.A. (Sclea) como general partner, una asociación 50% SCL Energía y 50% LarrainVial.

Sclea es una compañía con sede en Chile y actúa en varios países en el sector de la generación de energía.

ENTRE LOS MEJORES FONDOS  

Según Cambridge, un consolidador global de información, el fondo Tribeca se encuentra entre los de mayor rendimiento global, en el primer cuartil. Allí se reúne la información de los fondos de capital privado internacionales y con inversiones en diferentes sectores, sin incluir EE. UU.

Tribeca fue el primer fondo de capital privado de carácter generalistas o diversificado de Colombia.

Este año ha realizado tres grandes operaciones: la venta de su participación en Bogotá Beer Company (BBC), la venta del terminal de carga del aeropuerto El Dorado y ahora hace la venta de su participación en las dos térmicas.

“Colombia es un buen lugar para entrar, invertir, desarrollar y salir con éxito en los negocios”, señala el fondo de inversión.