Un tribunal prorrogó por 16 días una orden que permite la operación nocturna del tren que transporta carbón entre las minas y los puertos del norte de Colombia, informaron este viernes fuentes judiciales y del sector, cuya restricción fue la principal causa de la caída de la producción del mineral.
El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a fines de septiembre reactivar el tránsito nocturno del tren de Ferrocarriles del Norte (Fenoco) entre el primero y el 15 de octubre.
El mismo tribunal amplió la orden que venció el jueves hasta el 31 de octubre. La Corte Constitucional prohibió en enero el tránsito del tren entre las 10:30 p.m. y las 4:30 a.m., después de que los habitantes del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, denunciaron contaminación ambiental y altos niveles de ruido que les impedían conciliar el sueño. Fenoco tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea de 226 kilómetros de longitud, a través de la cual empresas como Drummond y Glencore transportan a diario hasta 160.000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta puertos del Caribe, desde donde se exporta el mineral.
Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, alcanzó una producción de 88,5 millones de toneladas en el 2014.
Para este año el Gobierno fijó inicialmente una meta de producción de 97,8 millones de toneladas, pero después la redujo a 87 millones, principalmente por el impacto de la restricción a la operación nocturna del tren.
Durante el periodo de extensión en el que el tren funcionará las 24 horas se continuarán realizando mediciones ambientales y auditivas.
La restricción nocturna volverá a tener vigencia desde el 1 de noviembre y hasta que el tribunal tome una decisión definitiva. El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón -propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc ; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.
Reuters