Tribunal de Cundinamarca frena venta de Cafesalud

El proceso de enajenación fue suspendido temporalmente por una medida cautelar.  

Cafesalud

Héctor Fabio Zamora / El Tiempo.

POR:
Portafolio
junio 09 de 2017 - 03:32 p.m.
2017-06-09

El proceso de venta de Cafesalud fue suspendido temporalmente por el Tribunal de Cundinamarca este viernes, luego de que fuera decretada medida cautelar de urgencia, solicitud que había elevado el senador Jorge Robledo.

Con esta determinación queda frenada la enajenación, en la licitación que hace poco había ganado el consorcio Prestasalud.

La oferta de Prestasalud por los afiliados de Cafesalud, en los regímenes contributivo y subsidiado, y por la IPS Esimed, fue de más de 1,4 billones de pesos.

Mientras tanto, el Grupo Sánitas, el otro proponente en la puja, solo ofreció 270.000 millones de pesos, al parecer por debajo del precio base establecido por una firma avaluadora.

El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016
con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas.

El 31 de enero de 2017 la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres de interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.

PREOCUPACIÓN

Al conocer la decisión, el equipo liquidador de Saludcoop se manifestó profundamente preocupado por la medida cautelar tomada por el Tribunal Superior de Cundinamarca. 

“Tenemos que respetar las decisiones de los jueces, pero el interés es poder culminar este proceso, seguir adelante y demostrar que todo se hizo de manera correcta, para darle un alivio a los 5,8 millones de usuarios de Cafesalud”, dijo una fuente cercana al proceso de liquidación quien confirmó que la notificación al respecto fue recibida este viernes.

El equipo liquidador, liderado por la agente especial, Ángela María Echeverri, tiene cinco días hábiles para dar respuestas a los argumentos del Tribunal para asumir esta determinación.

Así las cosas, quedaría suspendida la firma del contrato de venta al consorcio Prestasalud, que estaba programada para el lunes próximo.

El temor es que Prestasalud, que se comprometió a pagar 1,45 billones de pesos por Cafesalud y la EPS Esimed, tendría argumentos para echarse atrás. “Nadie va a querer comprar un problema”, dijo un experto consultado.

Siga bajando para encontrar más contenido