Trío de ‘movidas de riesgo’ en Colombia

Los fondos de capital privado o de riesgo dejaron ver hoy su ‘apetito’ por negocios en el país.

Trío de ‘movidas de riesgo’ en Colombia

Archivo Particular

Trío de ‘movidas de riesgo’ en Colombia

POR:
diciembre 23 de 2013 - 09:22 p.m.
2013-12-23

A primera hora de la mañana, Pacific Rubiales Energy  anunció que venderá su participación del 5 por ciento en el oleoducto Ocensa,  a un grupo encabezado por la división de inversión privada de Franklin Templeton, por 385 millones de dólares.

La operación fue realizada a través de Darby Private Equity, subsidiaria de Franklin Templeton, a través del Fondo de Infraestructura de Transporte de Colombia (Fintra).

El gestor de Franklin Templeton es Mark Mobius, uno de los zares de los mercados emergentes globales y socio a través de dicho fondo de  algunas empresas colombianas listadas en bolsa.

A mediodía, la firma colombiana Bricapital SAS, adquirió una participación accionaria el hotel Hyatt Regency Cartagena, que se encuentra en construcción en la zona de Bocagrande en esa ciudad.

Bricapital SAS es subsidiaria de Brilla Capital, un fondo de inversión estadounidense enfocado en activos de este sector en el sur de La Florida, el Caribe y América Latina.

También maneja un fondo de capital en el también son socios Bancóldex y algunas fondos de pensiones colombianos.

La constructora del complejo en la Heroica es Ospinas y Compañía y el operador Hyatt Hotels & Resorts.

El hotel Hyatt Regency tendrá 261 habitaciones e incluye, entre otros, restaurantes, bar de lujo, un salón para eventos de 600 metros cuadrados de área, salas de conferencias, spa, gimnasio, una piscina en varios niveles y un centro de negocios.

Adicionalmente, el proyecto incluye el Centro Comercial Plaza Bocagrande; que tendrá cinco pisos y 13.000 metros cuadrados de área.

El complejo comercial involucra, entre otros, 5 salas de cine y 95 locales comerciales de marcas tanto nacionales como internacionales.

Se prevé que el hotel Hyatt abrirá sus puertas en el segundo semestre del 2015, y que será el primer Hyatt Regency en Colombia.

Luego del ‘almuerzo’, el fondo de capital colombiano Promotora entró como  accionista de PrimeStone, una compañía también nacional de soluciones para recolección de datos y redes inteligentes.

El producto estrella de la empresa de tecnología es PrimeRead Energy Suite, un motor que ‘lee’ 150 modelos de medidores utilizados por las empresas de generación y distribución de energía para mejorar la eficiencia de la red.

Prime Stone utilizará los recursos invertidos por Promotora para la expansión internacional.

Promotora gestiona unos 62 millones de dólares y a través de su fondo de capital riesgo invierte, entre otros, en empresas de tecnología, ciencias de la vida e ingeniería aplicada.

Inversiones a 'fondo'

Entre los fondos de capital privado que  operan  en Colombia  también se encuentran Tribeca, Altra, Seaf, Laefm, Aureos, Ashmore, Brookfield, Darby Colpatria, Dynamo Capital, Advent International, Valorar Futuro,Gestor Andino y TRG LatinAmerican Found.

Según la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital) a diciembre 31 de 2012 sus inversiones sumaban unos 2.200 millones de dólares (recolectados a través de rondas de financiamiento).

Los recursos están orientados, principalmente, a la inversión en sectores  como energía e hidrocarburos, infraestructura, salud y educación, consumo masivo, manufacturas, finca raíz y hotelería y turismo.

Se calcula que la próxima gran ola de capital de fondos en América Latina se espera que comience el próximo año o en el 2015, ya que las empresas gastarán los recursos que recolectaron los últimos dos años.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido