Los colombianos se han sumado a la iniciativa de compartir vehículo para traslados urbanos y viajes con Tripda, una joven plataforma web que aspira a contar con 20.000 usuarios a finales de este año.
Sarasti dijo que para usar la herramienta se ingresa a través de Facebook, desde donde el usuario aporta datos como correo electrónico y número telefónico. Una vez creada la cuenta en Tripda se accede a ofertas de viaje, con el previo registro de las características del vehículo, o bien se puede buscar un recorrido que se ajuste a su necesidad.
El sistema se encarga de calcular los costos, desde gasolina a peajes, y los divide de acuerdo con el número de pasajeros: "en promedio son 3,8 ocupantes por trayecto sin contar al conductor", apuntó Sarasti. Además los usuarios pueden evaluar en la misma web su experiencia de viaje a través de comentarios y calificaciones.
Esta plataforma pertenece al grupo alemán Rocket Internet, con presencia en más de 140 países y que se dedica a impulsar e invertir en compañías especializadas en negocios por internet. La empresa tiene su casa matriz en Sao Paulo (Brasil), país donde se estrenó, mientras que en Colombia opera desde agosto pasado y ya cuenta con 1.231 usuarios registrados, de los que 324 son conductores, con un promedio de más de 1.100 viajes al mes.
"Ahora no estamos facturando absolutamente nada, como la mayoría de empresas de internet lo que nos interesa al principio es tener muchos clientes, que los usuarios vean los beneficios y una vez se tenga un volumen importante comenzamos a cobrar", explicó Sarasti.
El gerente prevé que para el segundo semestre de 2015 facturarán en Colombia unos 30 millones de pesos al mes (14.684 dólares), pues los usuarios consignarán sus contribuciones directamente a Tripda, la cual se quedará con una comisión y dará la parte correspondiente al conductor.
En Latinoamérica Tripda ya está disponible en Uruguay, Argentina, Chile y México, mientras que en Asia lo utilizan usuarios de Filipinas, Malasia, Singapur y Taiwán. A nivel mundial esta herramienta la emplean unas 12.000 personas y los creadores esperan que esta cifra aumente, pues ya están expandiendo operaciones en Nigeria, Egipto, Vietnam, Corea del Sur, India y Pakistán.
En Colombia se cubren "todos los destinos a nivel nacional", según Sarasti, quien puntualizó que las rutas más solicitadas son entre Bogotá y las poblaciones aledañas de Chía y Cajicá (Cundinamarca), así como a otros destinos: Villavicencio (Meta), Armenia (Quindío) y Villa de Leyva (Boyacá).
"Bogotá es desde donde salen más viajes", afirmó el ejecutivo, al matizar que buena parte de los usuarios son jóvenes que "estudian en universidades del centro de la capital y viven en municipios cercanos".
Las ventajas, de acuerdo con Sarasti, son "viajar de manera cómoda, ahorrar dinero, descongestionar las carreteras, conocer gente nueva y contribuir al mejoramiento del medio ambiente".
EFE