Triplicamos la productividad de etanol por tonelada de caña

En la actualidad solo se extrae el 30 por ciento del alcohol y el resto se desperdicia. DuPont ya desarrolló la técnica para aumentar el volumen del biocombustible y Colombia será el segundo país en tenerla.

Triplicamos la productividad de etanol por tonelada de caña

Archivo Particular

Triplicamos la productividad de etanol por tonelada de caña

POR:
mayo 19 de 2013 - 08:21 p.m.
2013-05-19

En momentos en que el mundo debate sobre el espacio que les están quitando los biocombustibles a los alimentos para las personas, DuPont se alista para presentar al mundo la técnica para triplicar la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar, con lo cual espera aliviar esa presión.

Y es que en el país también se dan pasos importantes para mejorar la productividad del sector agropecuario, no solo por la necesidad de alimento, sino porque en el marco de una economía globalizada la competencia es cada vez más fuerte.

Para ello, sumado al aporte local, también se trabaja de la mano de organizaciones y compañías extranjeras que trabajan en la misma línea. Es el caso de DuPont, que adelanta investigaciones en diferentes áreas del sector agrícola en el país, en particular con cultivos de soya y maíz. Su gerente general, Carlos Andrés Mejía Albert, indicó que el reto no es solo de Colombia, sino del mundo, para garantizar la alimentación.

En diálogo con este diario, explicó que para su empresa son tres los desafíos: producción de alimentos, desarrollar energías alternativas y la protección de las personas.

¿Qué hacen en Colombia?

En Bogotá, tenemos una planta de producción de enzimas para cuajos que exporta a los países de Latinoamérica. El producto llega a casi todo el país y genera importantes márgenes a las personas y las empresas que producen quesos y cuajadas.

¿Cómo van en aportes al desarrollo de energías alternativas?

En Brasil, actualmente trabajamos en el desarrollo de un nuevo etanol. En realidad se trata de aprovechar el 100 por ciento de la planta de la caña para la producción de alcoholes. Hoy se usa apenas el 30 por ciento de la planta para producir el combustible, y con los desarrollos de DuPont se puede aprovechar el 100 por ciento de la planta. Esto quiere decir que prácticamente triplicamos la producción por cada planta. La ventaja del desarrollo es que usa la misma cadena de valor.

¿Esa tecnología para la caña también llegará a nuestro país?

Claro que estará en Colombia, la desarrollamos en Brasil, pero queremos que sea aquí la segunda nación que lo use.

El usar la caña para producir biocombustibles compite con la producción de alimentos...

Pero si con los mismos cultivos multiplicamos la producción, deja de existir esa presión y contribuimos en dos vías, la alimentación de las personas y la conservación del medio ambiente con un combustible limpio.

¿Cuántos productos tiene DuPont?

Hoy puede tener una gama de más de 80.000 productos diferentes.

¿Están trabajando en otros desarrollos en el país?

Estamos trabajando en la Altillanura con cultivos de maíz y soya, para lograr mayores producciones por planta. Con el desarrollo pensamos que el país accederá a una mayor competitividad en esos dos renglones, ya que entendemos que la industria requiere una calidad diferente para su producto final, entonces el trabajo se concentra en tres frentes: productividad, calidad y valor nutricional.

¿El desarrollo lo hacen solos?

El mejor desarrollo de esta compañía ha sido de forma colaborativa con la industria, los agricultores y el Gobierno. Como compañía funcionamos mucho mejor en la ciencia, pero nuestros desarrollos se dan siempre por una necesidad de nuestros grupos de interés.

Pero en el Llano, ¿cómo es el trabajo?

Tenemos varios desafíos, la acidez del suelo y el producto son el primero, y de manera colaborativa impulsamos siembras tecnificadas y con mayor calidad. Nuestra responsabilidad es aumentar la productividad.

¿Qué tan fuerte es su respaldo en la ciencia?

Nuestro gran reto y el de la humanidad hoy es garantizar que halla suficiente alimento para todas las personas. Y para los desarrollos, nuestra empresa cuenta con más de 10.000 científicos en todo el mundo, y contamos con un presupuesto de investigación y desarrollo de 2.000 millones de dólares.

La situación de alimentar el mundo es compleja. Hoy somos 7.000 millones de personas y se espera que al 2050 habrá 10.000 millones. Si hoy tenemos problemas para alimentar todas las regiones, imagínese que va pasar si no avanzamos rápidamente en garantizar más y mejor productividad.

¿Su trabajo en el país se centra en el agro?

En Colombia priorizamos tecnologías para la infraestructura vial y construcción en general. Además, alimentos, protección y seguridad para trabajadores, servicios y energía.

Por ejemplo, entregamos los productos para la protección de vidrios en el aeropuerto y garantizar, además, la acústica.

Ofrecemos una amplia variedad de aplicaciones del kevlar, para uniformes, guantes y chalecos antibalas, que evitan accidentes gracias a su resistencia. También hacemos transferencia de conocimiento en el área de servicios.

MÁS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA

DuPont es una compañía científica con más de 200 años de existencia que ofrece productos, tecnologías y servicios que buscan mejorar la vida de las personas alrededor del mundo.

Con sede en Wilmington, Delaware (Estados Unidos), brinda soluciones basadas en la ciencia a mercados como: agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, casa y construcción, transporte, indumentaria, y textil.

En Colombia, la compañía cumple este año 50 años de presencia directa.

Cuando llegó al país instaló un planta en Barranquilla de fungicidas y productos para el agro.

César Giraldo

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido