Un trotamundos con foco en los detalles

Esteban Iriarte, presidente de Tigo-Une, fue el invitado de una nueva jornada de Lecciones Empresariales Portafolio.

Esteban Iriarte, presidente de Une -Tigo, una organización que el año anterior fusionó a dos grandes protagonistas de las teleco

Archivo particular

Esteban Iriarte, presidente de Une -Tigo, una organización que el año anterior fusionó a dos grandes protagonistas de las teleco

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 03:48 a.m.
2015-09-24

Un claro ejemplo de tenacidad, constancia y liderazgo fue el que resaltó el invitado de una nueva jornada de Lecciones Empresariales Portafolio.

Se trata de Esteban Iriarte, presidente de Tigo-Une, una organización que el año anterior fusionó a dos grandes protagonistas de las telecomunicaciones en Colombia.

Este argentino, en dialogo con Ricardo Ávila, director de Portafolio, destacó las bondades del arte de las relaciones personales, el impacto que genera la comunicación como eje del desarrollo estratégico de una compañía y el foco que se debe poner en cada uno de los detalles para lograr conseguir las metas propuestas.

En el evento desarrollado en la sede de Uniandinos en la capital del país, Iriarte relató a los asistentes sus historias de vida, los inicios como practicante de mercadeo en la multinacional francesa L’Oréal, así como los momentos de crisis en su natal país, que le permitieron reconocer el valor de otros mercados, hasta su periplo por nueve países en los últimos doce años que lo llevó a Paraguay, Estados Unidos, Centroamérica y ahora Colombia.

Fue ese cúmulo de viajes por distintas culturas, y su compromiso por quienes confiaron en él para construir empresas exitosas, lo que le permitió experimentar de primera mano las adversidades como fuente de oportunidades para el crecimiento.

Iriarte, un administrador de empresas que pasó por cinco colegios en su adolescencia, encontró el valor de la responsabilidad en el trabajo como el principal eslabón para el crecimiento profesional, lo que lo llevó a ser reconocido en el ámbito internacional por su trayectoria y juventud en un sector tan competitivo como el de las telecomunicaciones.

Destacándose en su gestión como líder, desde sus comienzos entendió la importancia de conocer cada uno de los procesos en las organizaciones, empezando por la base. Así fue como decidió realizar cursos técnicos para entender el proceder de cada uno de sus colaboradores en una compañía de televisión por cable a finales de los años 90.

EL CONTACTO CON COLOMBIA

Desde el año 2012, Esteban Iriarte ha contribuido al crecimiento de la empresa en el país, superando las expectativas de sus accionistas con crecimientos que alcanzaron el 28 %, y llevando a que esta organización se sitúe en la actualidad como la segunda compañía de telecomunicaciones en Colombia.

Otro de sus grandes retos corporativos fue la fusión entre Tigo y Une, de la cual no solo fue el principal gestor y negociador. Es la cabeza visible.

Cabe destacar que no es la primera vez que Iriarte realiza este tipo de negocios. En tres oportunidades anteriores logró concatenar empresas de telecomunicaciones en América Latina.

Este líder empresarial, que habita con su familia en Medellín y que en lo que va corrido del 2015 se ha montado en 168 aviones, exhortó, a los emprendedores colombianos a generar transformaciones que se adapten a los mercados actuales, también a destacar los enfoques que estén basados en los resultados, a promover el sentido común, con un amplio reconocimiento a la gestión de las personas que forman los equipos, y a trabajar decididamente por una cultura organizacional.

Tigo-Une cuenta con 30.000 colaboradores directos e indirectos y su facturación se acerca a los 2.500 millones de dólares.

El balance ha sido positivo y las experiencias que el Presidente de la compañía compartió con los asistentes a Lecciones Empresariales de Portafolio permiten reconocer y concientizar sobre la necesidad de actualizar los saberes en un campo donde la dinámica hace necesario el continúo conocimiento.

Los encuentros que Ricardo Ávila presenta en Lecciones Empresariales destacan y acercan a los líderes de distintos sectores de la economía para conocer sus experiencias más representativas.