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Tuenti no descarta ser operador móvil virtual en A. Latina

Aunque su foco es ampliar su base de usuarios, Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de la compañía, dijo que la tecnología estaría lista para ser exportada en cualquier momento.

Sebastián Muriel / vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.

Archivo Portafolio.co

Sebastián Muriel / vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.

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julio 09 de 2013 - 02:33 a.m.
2013-07-09

Siguiendo su nuevo enfoque de trascender el negocio de las redes sociales y de convertirse en una multiplataforma de comunicación, Tuenti no descarta traer su servicio de operador móvil virtual a Latinoamérica.

Así lo dijo Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo de la compañía, quien aseguró que en España, de donde proviene la compañía, los ingresos por esa línea ya representan el 50 por ciento de su facturación.

¿Qué lo trae a Colombia?

Estamos dando a conocer nuestra plataforma de comunicación. Hasta ahora, todos los usuarios eran de España porque la red creció a través de un esquema en el que solo podía entrar si estaba invitado y así era difícil que se extendiera a otros países.

Nuestro plan de venta cambió, sobre todo en el mundo de los smartphones, con todo lo que tiene que ver con la comunicación vía aplicaciones, y hemos hecho una apuesta muy importante de ingeniería alrededor del producto.

¿Cuántos usuarios tienen?

La plataforma tiene cerca de 15 millones. Hay 10 millones que se conectan por la web y 5 millones que lo hacen también desde dispositivos móviles, que para nosotros es lo más relevante.

Decidimos cambiar la estrategia y dejar de ser una red social porque estamos convencidos de que en este mundo o innovas o es muy difícil. Hicimos una aplicación muy interesante porque está pensada en el móvil. En Latinoamérica, calculo que hay entre 200.000 y 300.000 personas que la usan.

¿Cómo están desagregados sus usuarios?

Más del 90 por ciento está en España.

¿Cuánto creen que crecerá su base de usuarios con la labor que realizan en Latinoamérica?

No tenemos una obsesión por crecer rápidamente, desde el principio creímos en hacerlo de manera más sostenible. Más importante que conseguir 5 millones de clientes en Colombia es que ya hay 10.000 en la plataforma, y que tengan una buena comunicación.

Usted dijo que quieren dejar de ser una red social…

Claro. Creemos que una herramienta que agrupe la necesidad de comunicación y la simplifique va a ser exitosa, y esa es nuestra apuesta.

¿Entonces el enfoque es ofrecer una solución de comunicación?

Exacto. La comunicación ha evolucionado y ser una red social ya no es suficiente, tiene que agrupar las necesidades de comunicación y hacerlo de manera simple.

¿Cómo monetizan Tuenti?

En nuestro, caso la aplicación es gratuita y lo va a ser siempre.

Hacemos publicidad en la web, pero les pedimos a los anunciantes que sus campañas no sean intrusivas, no colocamos un banner, sino que hacemos un concurso.

Hace año y medio lanzamos en España un operador móvil virtual, y lo que conseguimos es que los usuarios, además de ser activos en Tuenti, tengan la posibilidad de contratar el servicio telefónico con nosotros.

¿Lo van a traer a Colombia?

En principio estamos muy enfocados en España, pero toda nuestra tecnología está preparada para exportarse en cualquier momento, dependiendo de los intereses y situaciones de cada país.

¿Cuántos anunciantes tienen en el momento?

En España son alrededor de mil clientes, son empresas medianas y grandes.

¿Ya tienen anunciantes en Colombia?

No, y tampoco es el foco por ahora. Es la gran diferencia que vamos a tener con Facebook: la plataforma no va a tener ningún ruido. Muchísimo del valor agregado para el usuario va a ser la relevancia que la información va a tener.

¿O sea que no van a tener ‘banners’ como los tienen en España?

Estamos dispuestos a no monetizar hasta que haya una base suficiente que sea atractiva para las marcas. En España, somos el primer operador que tiene una aplicación con la que usted puede hablar con cualquier persona de manera muy fácil y gratuita.

¿Cuáles han sido los resultados de la compañía?

Los últimos datos disponibles es que facturamos alrededor de 14 millones de euros en el 2011.

En ese momento, el 90 por ciento era publicidad y ahora mismo el 50 por ciento es publicidad y el 50 por ciento es el operador virtual.

EVOLUCIÓN A PASOS AGIGANTADOS

Tuenti es una compañía de origen español creada en el 2006 por Zaryn Dentzel, quien vio la oportunidad de crear una red social para ese país.

Sin embargo, la evolución ha llevado a la empresa a buscar nuevos rumbos de negocio. Desde el 2010, la compañía forma parte del grupo Telefónica, una alianza que le permitió convertirse en la primera red social de ese país que ofrece servicios como operador móvil virtual y permite que sus usuarios naveguen sin saldo.

Entre los diferenciales de Tuenti está el tratamiento que le da a la seguridad, pues el contenido publicado en su sitio se almacena en la nube y no es indexable por Google, motivo por el cual solo los amigos de la persona tienen acceso a su información.

Hasta el momento, la organización ha logrado capturar 40.000 millones de páginas vistas al mes y una base de 15 millones de usuarios que pasan una media de 100 minutos conectados diariamente.

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