Turismo ha soportado efectos de la crisis económica

El turismo se ha logrado mantener con buenas cifras económicas desde la crisis que estalló en el 2008.

POR:
agosto 27 de 2012 - 09:16 p.m.
2012-08-27

Ello pese a la situación que ha afectado a diferentes sectores productivos de la economía.

La crisis no solo ha dejado desempleo y reformas fiscales fuertes en países como España y Grecia, también ha obligado a las personas a tener hábitos de ahorro más fuertes a la hora de programar sus espacios de ocio, en este caso las vacaciones.

El tiempo de descanso para muchos se ha vuelto un ritual ‘sagrado’ en el cual, a pesar de la crisis, es necesario tomarse un respiro para tomar oxigeno de la vida diaria, lo que a su vez hace que las personas sean ‘celosas’ a la hora de sacrificar este espacio.

Opciones hay muchas, como las ofertas y los cupones de descuento en diferentes páginas web con ofertas.

Respecto de este tema Carolina Piber, directora de mercadeo de Hoteles.com para Latinoamérica, habló con Portafolio.co sobre los efectos que pueda tener la crisis en el turismo en el ámbito mundial.

¿En que afectará la crisis económica el crecimiento del turismo?

En tiempos de crisis económica, Hoteles.com no reporta caídas en el número de personas que se toman vacaciones, pero sí vemos algunos cambios de comportamiento a la hora de hacerlo.

Para garantizar que están obteniendo el mejor valor por su dinero, algunos turistas pueden optar por alojarse en hoteles con una clasificación de estrellas menor o bien reducir su viaje de siete a cinco noches.

También pueden buscar destinos con tipos de cambio favorables para asegurar que su estancia sea lo más larga posible.

Hoy en día, las vacaciones ya no son consideradas un lujo y es por ello que las personas se rehúsan a renunciar a ellas.

¿Qué lugares están teniendo un crecimiento importante como destino turístico?

Los destinos que son populares entre los viajeros procedentes de Colombia incluyen una serie de ciudades de Estados Unidos, como Orlando, Miami, Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles.

Dentro de América Latina, destinos como Buenos Aires, Ciudad de México y Ciudad de Panamá siguen siendo populares.

También estamos viendo un aumento significativo en la popularidad de destinos nacionales como Cartagena, Bogotá, Medellín, San Andrés y Santa Marta.

Hoteles.com realizó un seguimiento año tras año en el cual los destinos que presentaron un mayor aumento en las búsquedas en el mes de junio fueron: Dubai, que aumentó un 447 por ciento; Playa del Carmen (México), un 372 por ciento; y Lake Buena Vista, EE. UU., con un 292 por ciento.

¿Cómo debe afrontar la industria del turismo la crisis económica?

A lo largo del tiempo, la industria del turismo ha enfrentado muchos desafíos, teniendo en cuenta los acontecimientos mundiales, eventos naturales y los factores económicos, y siempre se mantuvo resistente.

El beneficio más grande que obtienen los hoteleros con una marca como Hoteles.com es nuestro alcance a nivel global.

Trabajamos en conjunto para mostrar sus propiedades a través de nuestros 85 sitios globales para los viajeros de todos los rincones del mundo.

Lo más importante que debe tener en cuenta la industria es que siempre se debe mantener adaptable.

¿Cómo se está posicionando Colombia como destino turístico?

Colombia es un destino emergente para los viajeros y cuenta con atracciones importantes que tientan a visitantes de todo el mundo a visitar Colombia. Tiene una oferta variada que va desde Cartagena (y sus alrededores históricos), considerada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, y Bogotá, que recientemente ha sido objeto de algunas reformas importantes a sus museos, lugares de ocio, parques y carriles para ciclistas.

Además de destinos turísticos, Colombia cuenta con una belleza natural rica y variada en el campo y las zonas costeras. Hoteles.com Colombia ha visto crecer la popularidad del país entre los visitantes internacionales y los viajeros nacionales.

¿Cuál es el destino más solicitado en este momento?

Como parte del índice de precios hoteleros, el informe anual de Hoteles.com (HPI), los destinos colombianos que figuran como los más populares entre los visitantes que vienen al país son: Bogotá, seguido de cerca por Cartagena, Medellín, San Andrés, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Barú Isla, Pereira y Manizales.

Como mencionamos anteriormente, los destinos populares entre los colombianos incluyen ciudades norteamericanas como Orlando, Miami y Nueva York, como también destinos más cercanos de casa, como Buenos Aires, Ciudad de México, Cartagena y Santa Marta.

También acompañamos anualmente los destinos que muestran el mayor crecimiento en búsquedas en nuestro sitio.

Siga bajando para encontrar más contenido