Turkish Airlines aterrizará en Colombia en el 2015

Así lo aseguró el presidente mundial de la aerolínea, Temel Kotil. También anunció la apertura de otros destinos como México, Venezuela, Cuba, y Chile.

Turkish es la quinta aerolínea del mundo por utilidades.

Archivo particular

Turkish es la quinta aerolínea del mundo por utilidades.

Empresas
POR:
mayo 23 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-05-23

Turkish Airlines, una de las aerolíneas con mayor crecimiento en el mundo, aterrizará el próximo año en Colombia, con la ruta Bogotá - Estambul, de acuerdo a su presidente mundial, Temel Kotil.

En diálogo con Portafolio, en la ciudad alemana de Leipzig, en el marco del Foro Internacional de Transporte, Kotil afirmó que la intención de la aerolínea es llegar a más destinos en América Latina, así como al resto del mundo, y hacer que la capital turca tenga el rol que desempeñaba en la antigüedad: ser el punto de conexión entre occidente y oriente.

¿Hay planes para ingresar a Colombia?

Sí, lo tenemos planeado para mediados del próximo año, con vuelos entre Bogotá y Estambul, que combinen pasajeros tanto de Colombia como de Venezuela. Colombia es una economía muy importante, un país muy atractivo.

¿Van a abrir otras rutas en América Latina?

Tenemos planeado una gran expansión en la región. Hasta ahora llegamos a Buenos Aires y Sao Paulo, pero el próximo año planeamos entrar también a México, Cuba, y un poco después a Chile.

¿Cuál es el foco de crecimiento de la compañía en estos momentos?

Queremos conquistar más el mercado de Asia. El continente tiene un gran crecimiento tanto económico como en pasajeros. En Asia se van a construir en los próximos años los 10 aeropuertos más grandes del mundo y necesitamos más negocios allá.

¿Qué planes de expansión tienen para la flota?

Actualmente tenemos 256 aviones y ya pedimos 258 más, los cuales vamos a recibir desde ahora hasta el 2020. Lo que quiere decir que vamos a tener alrededor de 500 naves.

¿Cuál ha sido su crecimiento en los últimos años?

Hemos crecido desde el año 2002 a una tasa promedio de 18 por ciento anual y en ganancias, de 17 por ciento.

Son unas de las cifras más altas de la industria. Actualmente, somos la quinta aerolínea del mundo en beneficios, la décimo segunda en ingresos y la décimo quinta en pasajeros.

También hemos aumentado los destinos, en el 2012 llegábamos a 202, el año pasado a 233 y el objetivo es estar en 265 ciudades el año entrante.

¿Cuál ha sido la filosofía de trabajo para mantener ese crecimiento?

Nosotros no competimos contra nadie, no nos preocupamos por lo que hacen los demás. El reto es el de cualquier compañía: crecer más y tener más ganancias. Siempre queremos dar un buen servicio, bajos precios y llegar a más destinos. En el mundo hay unos 1.000 millones de pasajeros y yo los quiero a todos.

¿Por esto consideran necesaria la ampliación del aeropuerto de Estambul?

Claro, el aeropuerto recibió 51 millones de pasajeros en el 2013, un aumento de 14 por ciento, el segundo más alto entre los primeros 30 aeropuertos del mundo. Fue el quinto de Europa en número de pasajeros el año pasado, y este año podría superar al de Fráncfort. Se planea que reciba más 70 millones de pasajeros en los próximos años.

Además repercute en la economía del país. Turquía recibió 4 millones de turistas en el 2003, y el año pasado esa cifra fue de 11 millones. Con seguridad seguirá aumentando.

Pedro Vargas Núnez